Iniciativas y logros alcanzados
Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria
Con la creación y la implementación del CEPRA Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria programa creado durante el mandato de Fernando Lugo, que consistía además de la dotación de tierras proporciono infraestructuras sociales, servicios públicos como salud, educación, agua potable, vivienda, asistencia técnica entre algunos. En el asentamiento, fueron adquiriendo beneficios que aportan al arraigo de las familias campesinas, tal es así que hasta el momento el 95% del programa está implementado: de las 130 familias, se construyeron 70 viviendas (culminadas) y 94 unidades sanitarias; en este momento se está tramitando para completar a todas las familias; electrificación monofásica (culminado, renovación de columnas), agua (falta habilitación), mejoramiento de la infraestructura de la escuela primaria en 2013. Actualmente piden que sean ejecutados en su totalidad los acuerdos con el programa y que pueda beneficiar a todas las familias de la comunidad.
Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible
Otro proyecto de mejoramiento se inició en el 2011; dos comités del asentamiento fueron beneficiados con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODER del MAG, “Proyecto Micro cuenca Alegre”, culminado. El primer año de ejecución de este proyecto los integrantes de los comités beneficiarios, solicitaron ampliar el programa para más comités del asentamiento, lo cual no fue posible por los condicionamientos del proyecto, entre ellos, estar dentro del radio de 500 mts. lindante con el Lago Yguazú.
Programa de Asistencia Social Tekoporâ
El programa de asistencia social Tekoporâ destinado a familias en extrema pobreza y vulnerabilidad que cuente entre los integrantes de su familia niños y niñas adolescentes de 0 a 18 años de edad personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas. El objetivo del programa es romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y que permita mejorar oportunidades futuras. El programa contempla transferencias monetarias con Corresponsabilidad y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados guías – familiares quienes se encargar de visitar los hogares para verificar le cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias y brindar orientaciones en el mejoramiento de hogar. El programa beneficia desde el 2014 al distrito, y en el asentamiento a 40 personas. Además de este programa no cuentan con otros apoyos.
No obstante, a pesar de la poca asistencia que tienen, enfatizan que la tierra es vida y si uno es proactivo “no faltaveima la ja'umiarâ” (ya no falta la comida), afirman que se vive mejor que en lotes urbanos, se produce todo para comer.