Asociación de Agricultores de Arsenio Báez
Hoy en el asentamiento están organizados en la Asociación de Agricultores de Arsenio Báez, con más de 130 asociados, organizados en diez comités de productores y de mujeres del asentamiento; esta organización facilita el acercamiento y los trámites con todos los socios y socias. La asociación fue legalizada y reconocida en el 2009, con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria CEIDRA.
A partir de la nueva comisión y con el apoyo del Movimiento Campesino Paraguayo, se iniciaron los trámites para habilitar el expediente de la ocupación, las tierras estaban a nombre del Ministerio de Defensa y con esto, se solicitó la desafectación, la cual salió después de dos años de lucha permanente y movilizaciones, a favor de los ocupantes.
Con la resolución de desafectación, José D. Ocampos, dueño original, planteó la nulidad del título, dejando sin efecto la medida. Cuando queda sin efecto la desafectación, Ocampos se pone al día con los impuestos inmobiliarios en la Municipalidad y por ende pasa a ser dueño legal nuevamente de las tierras. Y es cuando la lucha toma otra vía que sería la expropiación.