En el corazón del Parque Madidi
El albergue ecológico Chalalán ubicado en la Amazonía boliviana, es uno de los casos más exitosos de eco turismo comunitario e indígena en el mundo, y ha sido nominado por la revista National Geographic, entre los ochenta destinos turísticos principales del planeta. El eco albergue pertenece al pueblo indígena Uchupiamonas, y la comunidad que aglomera a este pueblo está ubicada en el territorio indígena campesino originario (TIOC) llamado San José de Uchupiamonas. Este tiene una superficie titulada de 210.055,9 Has. (Fundación TIERRA, Informe 2010).
Los dueños oficiales de este territorio localizado en las Provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde del Departamento de La Paz, Municipios de Ixiamas, Apolo y San buenaventura, son los comunarios del Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas. Tanto el Chalalán, como el territorio indígena que lo acobija, están dentro del corazón del Parque Nacional Madidi (PNM), el cual fue creado en 1995.
Foto: Tabitha Stokes
Una iniciativa de ecoturismo indígena
El caso del Chalalán es particularmente interesante en cuanto al éxito en el acceso y manejo de una comunidad indígena de su territorio, por varias razones. En primer lugar, este caso es uno de los pocos en los cuales la comunidad ha gestionado y financiado la titulación de su territorio sin apoyo externo. Así mismo, se trata de una empresa comunitaria que ha generado impactos económicos, sociales y ambientales dentro del Parque Nacional Madidi, lo cual es reconocido tanto en Bolivia como en el exterior del país, puesto que además se trata de la primera empresa de ecoturismo indígena, manejada por una comunidad entera.
El Eco-albergue Chalalán es el primer eco-negocio en el país donde una comunidad indígena es 100% propietaria. Las acciones (título de propiedad) pertenecen 50% a 74 familias y el 50% restante a la Organización Territorial de Base (OTB), organización representativa que a su vez reinvierte sus ganancias en la comunidad realizando actividades de conservación y desarrollo social. Así mismo, la empresa ha creado 16 nuevos empleos (número que aumenta durante la temporada alta y durante actividades de mantenimiento del sitio). La empresa además promueve la producción artesanal y agrícola de la comunidad.