Situación actual
Para lograr su objetivo, la comunidad tuvo que sortear una serie de obstáculos no sólo externos, sino también internos que muchas veces pusieron en peligro el alcanzar la meta. El balance final nos muestra que los elementos claves que permitieron alcanzar el éxito fueron: la perseverancia de sus líderes y, sobre todo, la capacidad organizativa de la comunidad para enfrentar el conflicto. Collagua es un ejemplo de tenacidad que sirvió de inspiración a cientos de comunidades que buscaban legalizar sus derechos de propiedad. Gracias a esta acción cientos de campesinos han logrado obtener legalidad sobre sus tierras siguiendo los pasos legados por esta comunidad.
Hoy la organización está comenzando a dar los primeros pasos para lograr una autentica gestión de su territorio; para ello, se han trazado metas intermedias. La primera está relacionada a obtener capacidades que les permita administrar los conflictos por la tierra que vayan sucediendo en adelante; con ese fin, ha elaborado su estatuto interno donde abordan el tema tierra como un punto específico. En ese apartado se establecen las condiciones para el acceso y uso de la tierra además de las formas y procedimientos para la transferencia y, ante la eventualidad, también se estableció que la manera solucionar los conflictos es la conciliación pacífica de conflictos. Este conjunto de normas internas pretenden dar un marco general a la administración interna de la propiedad de la tierra.
La siguiente meta es lograr que la administración de los derechos sobre la tierra sea una responsabilidad compartida entre la comunidad y el Estado. Se tiene pensado promover el estatuto para que sea aceptado como una norma interna válida y a partir de ese reconocimiento se fijen responsabilidades para la comunidad al momento de actualizar los registros de propiedad. De esa forma, y cuando el caso lo requiera, la organización podría asumir formalmente la tarea conciliar conflictos para la actualización de la propiedad de la tierra. Es una meta ambiciosa que aún tiene un largo camino por recorrer, pero que muestra el grado interés que tiene la comunidad en lograr una verdadera gobernanza sobre su territorio.