Características de la población de San Rafael
La dinámica económica de la parroquia San Rafael gira en torno al sector agrícola, con presencia de huertos hortícolas, granjas integrales y producción orgánica bajo invernadero. Su producción se encuentra anclada a cultivos de ciclo corto como fréjol, cebolla colorada y blanca, pimiento, ají, tomate, trigo, cebada entre otros. La producción es para el consumo interno y comercialización. La parroquia representa el segundo corredor más importante de la provincia del Carchi en la siembra de fréjol representando el 30% en los cuales se encuentran involucrados pequeños y medianos productores.
Además de la producción agrícola, el Cantón Bolívar se caracteriza por la actividad turística, esto se debe a los hallazgos paleontológicos de restos de animales prehistóricos. Otro de los atractivos responde a lugares de reservas naturales como lagunas y cascadas.
Cerca de un 65.71% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra ocupada en la rama de agricultura. La segunda actividad importante en el cantón es el comercio representando el 6.96% de la PEA. Un escaso 2.51% permanece vinculado de manera formal a algún tipo de industria manufacturera.
El territorio valle del Chota donde se encuentra ubicada la parroquia de San Rafael, ha sido dividida desde la época colonial en varios latifundios. En un inicio esta división se la realizó con las haciendas de los jesuitas que establecieron los grandes centros productores de algodón y los derivados de la caña. Durante el período republicano independentista estas comunidades religiosas perdieron su poder económico y aparecieron nuevos terratenientes que dominaron la región.
La parroquia de San Rafael es el resultado del proceso de parcelación territorial de mediados del siglo XX, específicamente de la hacienda de Caldera, cuyos propietarios decidieron entregar sus tierras a los ex huasipungueros y peones, en parte como pago por sus servicios y además en calidad de venta. Se dividió el terreno en lotes a fin de evitar invasiones y problemas con el entonces Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC).
Parte de esta hacienda se dividió entre los miembros de la familia propietaria, cuyos herederos deciden vender lotes a los primeros pobladores, que conformaron el primer cabildo integrado.
El Cantón Bolívar cuenta con 14.347 habitantes según el Censo del 2010 (Instituto Nacional de Estadística y Censos). La mayoría de sus habitantes se asientan en el sector rural. En la Parroquia San Rafael cuenta con 1.741 habitantes, que incluye las comunidades de Sixal, Calderas y el Rosal, representando el 12.15% del cantón.