Expectativas a futuro
Para Mariano Fernández (líder espiritual y padre de María), los Mbya buscaban en Uruguay un hábitat, para lo que cuentan con asociaciones uruguayas que se generaron para colaborar en “restituirlhes um habitat adequado e apoiar o seu desenvolvimento” como un “ato de justiça” (Quintela, em Basini, 2015, 413.). En aquella etapa la comunidad Mbya se proyectaba en un nuevo lugar, pero sin juruá
“Nosotros llegamos al Uruguay buscando un habitat de acuerdo a nuestro modo de vida, aún hasta hoy no hemos podido conseguir ningún espacio. Hasta hoy no hemos logrado pero igualmente seguimos manteniendo esa esperanza de conseguir en algún momento. Si por ahí no conseguimos ese espacio pues iremos a otra parte” (Mariano Fernández en Basini, 2003, 413).
Sin embargo, la explicación de la búsqueda de Elio Vera tiene que ver con una misión espiritual de los Mbya en este territorio, que se define rescatando la historia de los pueblos originarios que habitaron el territorio y proyectando una comunidad integrada por todas las personas que quieran hacer el camino espiritual guaraní.
En esta acá en Uruguay, como que la tierra como un lugar del encuentro de todas las tribus, entonces de charrúas, guaraníes, todas las tribus se encuentran acá en Uruguay, y entonces por eso es una tierra sagrada. Donde antiguamente capaz que no había ni enfermedades, no había hambre, porque hay todo y por eso vinieron mucha gente los guaraníes se encuentran acá, se intercambia, por eso hay yerba mate en las quebradas, nosotros creemos que lo plantaron eso.
Y entonces, para los guaraníes la yerba mate es muy sagrada. Entre tabaco y yerba mate es muy sagrado. El mate, la yerba mate es como para abrir las chacras para que vos te conectes, y el tabaco para limpieza. Entonces, al tomar mate, fumar en la pipa el tabaco, como que se te abre todo, ahí puedes compartir unas palabras, puedes contar tu sueño, puedes contar lo qué viste, o abrir caminos. Cómo que para mí ese camino, lo que empecé, lo que aprendí con mi padre, tengo que seguir, y lo voy a hacer, mientras que esté vivo en esta tierra, lo voy a hacer (Elio Vera, noviembre, 2019).
La comunidad espiritual en Uruguay se construiría como oguatá interior abierto y universal, donde se mezclarían personas de diferentes razas y creencias. Y así como en la naturaleza se mezclan los colores ninguna raza, ni pueblo es mejor que otro, sino que todas se pueden integrar. No hay (siempre en la perspectiva de Vera) un pueblo elegido por los dioses ni un ombligo del mundo.