La Asociación de Pequeños Productores de La Cristalina de Losada se encuentra ubicada en el municipio de Macarena del departamento del Meta, Colombia. Las coordenadas del centro poblado La Cristalina del Losada son: Latitud: 2º10'2.30'' N, Longitud: 74º16'28.28'' O
Mapa 1 Fuente: Ubicación geográfica Cristalina del Losada. Elaborado por: Cárdenas (2018).
Un caso de autonomía en la posesión de tierras
El 27 de octubre de 1998, campesinos del centro poblado de La Cristalina de Losada, fundaron la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la Cristalina del Losada -ASOPEPROC-, como un mecanismo para la superación de la fuerte crisis social y económica que se vivió en la región.
Así, 850 familias campesinas se organizaron para conformar esta organización, y transformaron las tradicionales prácticas de ganadería extensiva para reemplazarlas por un sistema silvopastoril dedicado a la producción de leche limpia. De igual manera, implementaron un conjunto de prácticas ambientales para la protección de los recursos naturales, planteando un sistema de ordenamiento territorial propio, con el cual garantizan la conservación de por lo menos un 50% del área boscosa protegida.
El acceso a la tierra para estas comunidades ha sido muy difícil y tuvo como punto de partida el proceso de colonización campesina que han realizado de manera autónoma por los habitantes del centro poblado motivados por la violencia política y la ausencia de acceso a predios, en estos territorios considerados baldíos.
De este modo, los procesos de emprendimiento local se han realizado con esfuerzo por parte de la organización campesina, pero sin tener títulos de propiedad sobre esas tierras, lo cual ha obstaculizado la posibilidad de acceder a mejoras en las condiciones de aprovechamiento económico de esos predios.
En efecto, la informalidad en la propiedad de la tierra y la cercanía a importantes zonas de conservación definidas como Parques Nacionales Naturales, han hecho que la posesión ejercida por las familias campesinas esté en constante amenaza, dado que el uso, ocupación y tenencia de estas tierras resulta restringido por parte autoridades encargadas de la protección ambiental.
El otro gran condicionante se relaciona con la ubicación sobre la zona de amortiguación de áreas protegidas que restringe las actividades permitidas en las veredas colindantes al centro poblado generando que los procesos de desarrollo local se vean limitados.
No obstante, gracias al alto grado de cohesión interna, la organización ha logrado mejorar la producción de leche limpia, genética bovina y capacitación de la comunidad, así como -de manera auto gestionada- dio impulso a la infraestructura comunitaria y construyó la malla vial que los conecta con otros centros poblados y municipios.