La comunidad está conformada por 11 núcleos familiares para un total aproximado de 39 mujeres y 36 hombres. Los grupos familiares que se encuentran en el predio actualmente, no son los mismos que originalmente fueron beneficiados con la adjudicación como sujetos de reforma agraria.
Por distintas razones (endeudamiento por créditos financieros, ausencia de condiciones para trabajar, entre otras) algunas familias se han visto compelidas a abandonar el predio. Sin embargo, la organización campesina y la Junta de Parceleros han asegurado que los nuevos parceleros sean familias campesinas que se integren al proceso. Los patriarcas y matriarcas de los núcleos familiares (cabezas de familia) en casi todos los casos son mayores de 60 años. Algunos nacieron en la misma vereda Platanillal, donde se ubica la finca La María-Hato Frío, mientras que otros son nacidos en veredas de cercanas o de municipios próximos como Puracé, Cajibío o El Tambo. Las nuevas generaciones se han gestado en el municipio de Timbío.
Su arraigo cultural es también diverso. Algunas familias tienen un pasado indígena reciente, por ejemplo, varias tienen ascendencia directa de la etnia indígena de los Coconucos y la familia Flor Lame es familiar en 4° grado de consanguinidad de Manuel Quintín Lame, el líder indígena más influyente del siglo XX en Colombia y de origen Nasa. Otros miembros de la comunidad tienen una tradición eminentemente campesina.