La mayoría de la producción agrícola de la comunidad se destina al consumo interno. Se utilizan prácticas agroecológicas como la alelopatía y la rotación de cultivos. Los cultivos principales son el café, el plátano, la yuca, la arracacha, el maíz y la caña de azúcar, los cuales no se siembran como monocultivos sino asociados. Cada familia también destina un sector de su parcela a una huerta en donde se siembran hortalizas, tubérculos, leguminosas, árboles frutales y hierbas aromáticas, alimentos y plantas que también son utilizados para usos medicinales haciendo uso del conocimiento popular y tradicional.
En cuanto a la producción pecuaria, dentro de las parcelas se reserva un área de pastos para cría de ganado, terreno que rota periódicamente. El ganado es destinado a la producción lechera o a su comercialización (ganado de engorde o levante). También es común la cría de animales menores como gallinas, conejos, cuyes, entre otros. Los cuales son consumidos internamente o comercializados al por menor. Para acceder a los demás productos necesarios para el desenvolvimiento de su proyecto de vida, las familias campesinas hacen uso de diferentes mecanismos. Algunos de carácter solidario, como el trueque entre parceleros o entre parceleros y sus familias que trabajan en el casco urbano o ciudades próximas.
Otro mecanismo de auto sostenibilidad consiste en la generación de excedentes mediante la comercialización de ganado y especies menores, y de café que tiene dos cosechas al año, una principal y otra recesiva. Algunas familias, como la Flor Lame, han incursionado en la actividad de sericicultura, criando gusanos de seda Bombyx mori que son alimentados con planta de morera, cultivada en las parcelas. El gusano produce un capullo que también es comercializado para su transformación en seda. Timbío tiene tradición cultural en el desarrollo de esta actividad.
Finalmente, la actividad campesina es combinada con oficios temporales en el campo y en el área urbana o con establecimientos comerciales que han constituido las familias en Timbío como una tienda, una panadería y un consultorio odontológico.