El municipio de Palca, capital de la primera sección de la provincia Murillo del departamento de La Paz- Bolivia, se divide en siete distritos municipales: Palca, Quilihuaya, Cohoni, Chinchaya, Chuquiaguillo, Hampaturi y Ovejuyo (Ver Mapa 1). Geográficamente, el municipio se encuentra ubicado entre las coordenadas: 16.554444 de latitud Sur y 67.951944 de longitud Oeste, al pie noroeste del nevado Illimani y a una altitud de 2800 a 4500 m.s.n.m.
Retamani es una de las 69 comunidades que componen los tres distritos rurales del Municipio de Palca y se organizan en subcentrales agrarias. En el caso del distrito de Palca, existen cuatro subcentrales agrarias: Huancapampa, Tahuaco, Uni y Karsi. Retamani, junto a otras siete comunidades, se organiza en la Subcentral de Huancapampa. Además de las comunidades rurales, el Municipio de Palca comprende varias zonas urbanas al sur de la ciudad de La Paz y en total cuenta con una superficie de 74300 hectáreas.
Retamani es una pequeña comunidad del distrito rural de Palca, que cuenta con 398 hectáreas de superficie (Estatuto orgánico y reglamento interno comunidad Retamani, 2016). Ya que se trata de una comunidad pequeña, su producción agrícola no implica un sistema de rotación de terrenos como sucede en otras comunidades del distrito. Los productos mayormente cultivados son: arveja, haba, maíz, papa, trigo, cebada, quinua, oca, tuna, durazno, pera y manzana. Al igual que la de las demás comunidades rurales del distrito, Retamani tiene como principal actividad productiva a la agricultura, seguida de la ganadería y la minería (PDM, 2013-2017:11).
Como es posible observar en los Mapas 2 y 3, el patrón de asentamiento de las parcelas familiares y las viviendas de Retamani, se sujeta al camino carretero y el acceso al agua, mientras que el Cerro Choto Q’ollu y sus alrededores no presentan formas de asentamiento. En general, las comunidades del municipio están asentadas según la cercanía a los recursos hídricos brindados por los nevados de Mururata e Illimani para el uso doméstico, crianza de animales y riego, y la cercanía a la infraestructura vial que permite un acceso fácil a la ciudad de La Paz, para el transporte de productos, el turismo o la movilidad cotidiana hacia ámbitos educativos o laborales.
El nombre de Retamani proviene de un arbusto con flores amarillas llamado retama (Retama sphaerocarpa), que abunda en la comunidad. Hasta la conformación del Sindicato Agrario en 1955, la comunidad era denominada Molino-Retamani, refiriendo al molino de la hacienda que tenía como propietario a Nestor Guillén Olmos. Décadas después de la Reforma Agraria de 1953, el ex hacendado continuó siendo dueño de una mediana propiedad, cuestión que desató varias demandas de los comunarios, hasta que lograron acceder a la mayor parte de sus tierras y hace poco más de una década, establecieron un acuerdo interno con la familia del ex hacendado que aún cuenta con una pequeña propiedad.
Este es un caso inspirador de acceso a la tierra que trata sobre la experiencia de Retamani en su proceso de saneamiento y titulación familiar, tras un largo proceso de demanda anclada en la memoria larga de la hacienda. La reciente dotación de 291 títulos individuales y 7 títulos comunitarios, parecería garantizar el acceso a la tierra de las próximas generaciones y otorgar un óptimo marco legal para el acompañamiento de las actuales iniciativas de agroturismo.
Este estudio de caso se basa en los testimonios de dos comunarios de Retamani que son protagonistas directos de la demanda por la titulación de sus tierras y la proyección de avances sobre la gestión del territorio: Simón Quisbert Ticona, presidente del comité de saneamiento de tierras, de 61 años de edad y Modesto Usnayo Quispe, de 44 años, actual presidente de feria que impulsa el agroturismo.
[1] El Distrito de Palca está conformado por las siguientes comunidades: Amachuma Chico, Amachuma Grande, Puquissi, Calchani, Camiraya, Choquecota, Chujuni, Chullo, Oxaña, Katupaya, Huacahuacani, Huancapampa, Huayllaravi, Jucumarka, Karsi, Pacuani, Retamani, Palca, Seguencani, Tacapaya, Tarujiri, Tuhuaco, Uni y Ventilla.