Titulación y la perspectiva del autogobierno
Los avances en cuanto a la obtención de títulos de propiedad de la CIPKT no habrían podido concretarse sin una estructura organizativa nacida al calor de la lucha de más de seis décadas. Para muchos comuneros y comuneras que participaron activamente el desafío en tiempos de relativa calma es mantener una cierta cohesión y transmitir la intensidad y los sentidos de la lucha a las generaciones más jóvenes. En términos organizativos, la unidad está relativamente garantizada a partir de los órganos de autogobierno de la comunidad. Allí el principio de horizontalidad se evidencia en el hecho de que los referentes de cada ayllu no presentan distancia alguna con sus vecinos. En lo referente a las familias, varios comuneros manifiestan el problema que implica la migración de los jóvenes. En este punto quizá la mejora de las comunicaciones y la posibilidad de algunas familias de acceder a algún medio de transporte propio (frecuentemente una motocicleta) permitan una conexión más fluida con aquellos miembros que viven en Orán, algunos de los cuales se dedican a vender la producción en los mercados de la ciudad.
En nuestras visitas a la comunidad nos ha tocado presenciar algunas prácticas de trabajo colectivo principalmente vinculadas a la construcción o reparación de lugares comunes. Allí los vecinos del ayllu planean las actividades y se distribuyen tareas en las que colaboran comuneros y comuneras de todas las edades. Por su parte, los trabajos vinculados con la agricultura y la ganadería suelen organizarse alrededor de los núcleos familiares.
La práctica de la agricultura, fruticultura y horticultura en predios cercanos a las casas se realiza de manera tradicional.
(...)