En la actualidad la Comunidad Pijao de Guayaquil adelanta el proceso de constitución de resguardo ante el Ministerio del Interior, ya se ha realizado el Censo Socioeconómico de la Comunidad y se ha entregado la documentación correspondiente a los títulos de propiedad tanto individuales como colectivos de la tierra, cumpliendo con la documentación exigida; en el momento se encuentran a la espera de recibir una notificación oficial.
La constitución de resguardo se convierte actualmente en la principal exigencia de la comunidad para legalizar la propiedad de la tierra, protegerla ante los terratenientes y demás amenazas externas, a la vez que les permite acceder al sistema general de participaciones, el presupuesto del Estado, para ejecutar proyectos que beneficien a la comunidad. Si no es por el mecanismo de constitución de resguardo que la comunidad reciba la legalidad de las tierras recuperadas, el cabildo aspira a gestionar la escritura de las tierras recuperadas, por el mecanismo jurídico de posesión.
La comunidad en el momento está desarrollando algunos proyectos agrícolas con apoyo de algunas instituciones del Estado, como es el proyecto de siembra de mangos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes les han apoyado con 204 matas de mango y tienen de forma colectiva 2 hectáreas de mango en producción. Las proyecciones de la comunidad es seguir sembrando árboles en las vegas del rio para mejorar las condiciones de las islas y generar un aprovechamiento forestal de ellas.
Por otro lado están en la búsqueda de proyectos que les pueda financiar una procesadora de guayaba, pues es una de las principales frutas que produce la comunidad, pero sufren por los bajos precios que pagan los intermediarios. En cuanto a servicios públicos, la comunidad espera que el acueducto comunitario que funcionaba en la comunidad pueda ser reactivado para mejorar la provisión de agua.