El Cabildo indígena de Guayaquil es una comunidad del pueblo Pijao, una multiplicidad de comunidades ancestrales que ocupaban toda la región del sur del Departamento del Tolima y parte del Huila antes de la llegada de los españoles. En aquellas épocas se encontraba organizada en tribus que compartían rasgos culturales e intercambios económicos, en esta región se encontraban los Coyaimas y Natagaimas.
En esta región, la población ancestral sufrió un fuerte proceso de aculturación que se tradujo en la pérdida de su lengua y otros rasgos que formaban su identidad étnica, lo que causó que desde el siglo XV y hasta el siglo XX la población se reconociera como campesina. Sin embargo a partir de finales de los años 80 con el ascenso de la organización indígena en todo el país y con el reconocimiento de la Constitución Política de 1991 del carácter pluri étnico de la Nación, y el reconocimiento de los derechos a la autonomía y diversidad cultural de las comunidades étnicas, aumenta el reconocimiento de la identidad indígena, de esta manera es que en el año de 1992 es conformado el Cabildo Pijao de Guayaquil.
En la actualidad la Comunidad Pijao de Guayaquil está conformada por 78 familias provenientes de las veredas de Coyarcó, Rosario, Bajo Mesas de San Juan y Guayaquil. El Cabildo Pijao de Guayaquil pertenece a la Asociación de Cabildos Indpigenas de Tolima, una organización indígena regional reconocida por el Estado, que aglutina a cerca de 60 comunidades Pijao en el Departamento y otras regiones del país y asesora y vela por los derechos de las comunidades Pijao.