La Comunidad Diaguita Los Nacimientos – Río Las Cuevas se encuentra ubicada a unos 2000 msnm., en una zona andina de valles de altura, en el departamento de Belén, provincia de Catamarca (Argentina). La mayor parte de las familias que conforman la comunidad habitan en la localidad de Los Nacimientos, sobre la Ruta Nacional 40 (km. 4160), a 75 km. al norte de la ciudad de Belén y a 100 km. al sur de Santa María.
Se trata de una comunidad indígena que se ha organizado recientemente en torno a la recuperación de su identidad y el autorreconocimiento étnico para el acceso a sus derechos territoriales y culturales como pueblo indígena. Actualmente, la comunidad está organizada en torno a dos bases: Los Nacimientos y Río Las Cuevas. En total está compuesta por 30 familias aproximadamente, que han ocupado su territorio ancestralmente y que desde el año 2016, a partir de su participación en una Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) realizada en el pueblo de Hualfin, deciden autorreconocerse y comenzar un proceso de organización como comunidad indígena, aprendiendo de la experiencia organizativa de comunidades vecinas como Morteritos Las Cuevas, Famabalasto, La Hoyada, entre otras.
Cabe señalar que los cambios en las legislaciones vigentes, como también el hecho de que se diera la posibilidad del autorreconocimiento o autoidentificación indígena en los censos nacionales de población desde 2001, favorecieron una revitalización y reorganización política en aquellos pueblos y comunidades donde la identidad y la autoadscripción étnica se encontraban debilitadas. En el caso de Argentina, la incorporación al Convenio 169 de la OIT y la reforma constitucional en el año 1994 que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, conllevaron la adopción de medidas y legislaciones especiales, tanto a nivel nacional como provincial, con el fin de garantizar el respeto a la diversidad cultural y el reconocimiento efectivo de derechos indígenas. En particular, asumen importancia la Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, promulgada en 1985, mediante la cual se conforma el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); las Leyes 26.160 y 26.554 que estipulan el relevamiento a nivel nacional y el consecuente reconocimiento territorial de las posesiones y territorios comunitarios indígenas, como también la suspensión de desalojos a comunidades; la Ley 26.206 de Educación Nacional que incluye artículos sobre Educación Intercultural Bilingüe; entre otras normativas.
Así, en el marco de los avances legislativos que ha habido en Argentina referidos a los derechos de los pueblos originarios en tanto preexistentes al Estado nación, la Comunidad Los Nacimientos – Río Las Cuevas ha comenzado las gestiones para la obtención de su Personería Jurídica como comunidad indígena, encontrándose la misma actualmente en trámite.
“Siempre nos hemos sentido diaguitas, pero hace más de dos años iniciamos el autorreconocimiento legal, es decir, nos censamos como comuneros tal como establece la ley”, cuenta Antonio Cruz, cacique de la comunidad. Esto ha implicado un importante proceso de autorreconocimiento por parte de quienes se han afirmado como integrantes de la comunidad, a pesar de ser éstos minoría en relación a quienes no se han autorreconocido y comparten ese mismo territorio. Vale destacar en este punto la fuerte estigmatización, inferiorización y discriminación que padecen los pueblos indígenas en Argentina, producto de una profunda colonización y colonialismo que persiste y se reproduce en toda la trama social y que hace más difícil aún la autoadscripción étnica.
Otro elemento importante en la reafirmación de los vínculos comunitarios ha sido su incorporación a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca, mediante la cual acompañan todos los procesos de lucha, resistencia y defensa territorial que llevan a cabo las comunidades de la zona.