Rescatadores Ancestrales nació como iniciativa de los hogares campesinos desde principios del siglo XX, cuando la finca tenía lo necesario para vivir: sembrados de maíz, frijol , papa, entre otros y algunos animales domésticos, como dos o tres vacas y unas cuarenta gallinas alimentadas de la misma finca con maíz, papa, coles, guasquila o ahuyama cocida.
En las veredas existía un “Rescatador” encargado de llevar los días sábados los productos cosechados al pueblo más cercano, la mula salía cargada de canastos y/o cajones de madera acolchonados con cisco de arroz para transportar los huevos, leche, quesitos, comida. Este era el sustento de las familias, a las cuales les pagaban el rescate en el pueblo, luego se arrimaba a la ciudad más contigua, en este caso Medellín.
Así nace Rescatadores Ancestrales como una auto-organización creada por las comunidades campesinas, que existe hace mucho tiempo en la ruralidad y que tiene como fin dinamizar la economía campesina propia. Rescatadores es una comercializadora compuesta por campesinos, víctimas del conflicto armado, pequeños productores del Oriente y Nordeste del departamento Antioquia, que han visto en la agricultura agroecológica y la Apicultura una posibilidad de regenerar la tierra, cuidar el ecosistema, velar por la salud del productor y del consumidor final.
La principal lucha ha sido y será por una economía solidaria en la que no debe haber intermediarios sino que sea la comunidad campesina organizada la que comercialice directamente sus alimentos para evitar “los precios castigados”, se trata sí de dignificar las condiciones de vida de las personas que dependen totalmente del campo.
Desde esta comunidad campesina, se propende por el rescate no sólo de alimentos sanos, sino de los propios saberes ambientales, agrícolas, económicos, sociales y culturales. La comercializadora Solidaria Campesina Rescatadores Ancestrales es el resultado de varios años de búsqueda de alternativas viables para mujeres, hombres, niños, desplazados, campesinos, campesinas y población vulnerable que en muchos casos no cuentan con educación formal, tierra, vivienda, entre otras.
Más que una comercializadora es una esperanza de poder resolver algunos problemas regionales por medio de un mecanismo de cooperación, lucha y resistencia, en donde los campesinos están defendiendo su cultura, diversidad, tierra, esencia y su dignidad.
Como Rescatadores Ancestrales nos concebimos como campesinos libres que tenemos Autonomía Territorial, Soberanía Alimentaria y que deseamos poder brindarles a nuestros hijos un buen futuro desde el campo. Por ello, desde la agricultura agroecológica les decimos a nuestros paisanos ¡¡Con toda Confianza!!