La Lof o Comunidad Mapuche de Temulemu se encuentra en la precordillera de la costa chilena, enmarcada en la zona rural del municipio o comuna de Traiguén que tiene cerca de 19.000 habitantes. El estado chileno se divide actualmente en 15 regiones. Temulemu está ubicado en la Novena Región más común y antiguamente llamada Región de la Araucanía, que tiene una población estimada de 960.000 personas de las cuales aproximadamente el 45% tiene identidad mapuche. La Araucanía, a su vez, se divide en dos provincias: al sur Cautín y al norte Malleco. La comunidad protagonista de este estudio se encuentra en la provincia de Malleco, a un poco menos de dos horas al norte de Temuco, capital de la Araucanía y a aproximadamente once horas al sur de Santiago de Chile, capital del país.
La Lof Temulemu es una de las comunidades mapuche más icónicas de Chile debido a la victoria que obtuvo en el proceso de recuperación de parte de su territorio ancestral después de 15 años de resistencia comunitaria y lucha contra la antigua propietaria legal de la tierra, la empresa forestal Mininco, y las políticas represivas del Estado chileno. Las mujeres, hombres, mayores y jóvenes de Temulemu, acompañados también de las comunidades mapuche vecinas de Didaico y Pantano, que resistieron en esta pelea contra la lógica neoliberal extractivista que llenó durante décadas su territorio de monocultivo extensivo de pino y eucalipto, son las y los protagonistas de este caso. La victoria de esta comunidad no fue sólo lograr recuperar algunas hectáreas de su territorio ancestral sino traer consigo la legitimidad de la lucha mapuche, estigmatizada, criminalizada y judicializada constantemente hasta hoy, ante la sociedad chilena y el mundo. Por ese motivo se trata de un proceso ejemplar.
Los actores principales del conflicto son: las familias de Temulemu, en representación del pueblo mapuche y su cosmovisión propia; la empresa Mininco y otras forestales, representando la lógica extractivista de despojo territorial; y el Estado chileno, representando un modelo capitalista neoliberal global. Los protagonistas, sin embargo, como afirma el logko o autoridad tradicional mapuche de la Lof Temulemu, Juan Pichún, son “nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos y hoy día también están participando nuestros hijos en este proceso de recuperación”. Siendo la mapuche una cultura habitualmente de herencia patrilineal, el logko actual de Temulemu es el hijo mayor del reconocido Logko Pascuál Pichún, líder mapuche y figura ampliamente reconocida en Chile que lideró este proceso de recuperación de tierra y que murió a los 59 años en 2013. El actual Logko, Juan Pichún, es el mayor de siete hermanos y hermanas quienes, junto a sus primos, primas, tíos, tías, hijos e hijas, representan el núcleo fuerte de esta comunidad mapuche.