El departamento de Canindeyú tiene una rica flora y está rodeada de las serranías del Mbaracayú, cuya altura media es de 400 metros sobre el nivel del mar.
Curuguaty hay ríos que fluyen y son afluentes del río Paraguay, entre los más importantes son el río Curuguaty’y, el río Jejuí, el río Corriente, además de arroyos como el Ybycuí, el Tacuary, el Pairy, el Yuqueri, el Verde, el Itandey, el Mbatay, el Pikypo y dos arroyuelos llamados arroyo Ita que cruzan la ciudad de este a oeste entre el barrio Centro, Fátima e Industrial y el barrio Cerro Cora y San Miguel.
La temperatura máxima en verano llega a los 39°C. La mínima en invierno, es de 0°C. La media en el departamento es de 21°C. Las precipitaciones son muy frecuentes y abundantes.
Los pobladores de Curuguaty se dedican a las plantaciones de cultivos como los de soja, trigo, girasol, sésamo, estevia, algodón, y ganadería (cría de ganados vacunos y animales menores) y especialmente a la explotación de madera y Yerba mate, además de comercio en general.
El asentamiento San Isidro Labrador o Marzo Paraguayo se encuentra noreste de Canindeyú, cuenta con una parte urbana y una rural. La parte urbana se llama Juana María de Lara[1] y el barrio rural el Barrio 8 de diciembre. En el barrio urbano tiene un sentido comunitario, allí está la universidad, la guardería, la casa para las madres migrantes, un parque, el predio para la Iglesia, una infraestructura para la ONAC, una escuela Simón Bolívar, la cooperativa y una cancha. En el barrio rural están las viviendas y unidades productivas.
Si bien en el Indert está registrado con el nombre de Asentamiento San Isidro Labrador, sus gestores lo llaman “Marzo Paraguayo” debido a que el mes de marzo se dio la fundación de la Comisión (1995), la promulgación de la ley de desafectación de las tierras (1999) y la toma de las hectáreas para exigir la distribución de tierras a los demandantes (2000).
Sin embargo, debido a su nombre oficial no cuentan con fecha de fundación, la misma que es celebrada en la misma fecha del santo patrono (15 de mayo).
La población del municipio es de 80.000 habitantes distribuidos en los 1.409 m2 de superficie territorial. Dentro del Asentamiento viven 500 familias que reúnen, aproximadamente, 2.500 personas.
Cuentan con cinco escuelas que entre todas acogen a más de 1.000 alumnos, de acuerdo con los datos de la Comisión Vecinal. Además hay un colegio agropecuario.
También en la parte de urbana del asentamiento está una sucursal de la Unican, al cual ocupa 35 hectáreas. La presencia de una casa de estudios superiores implica que los jóvenes de en de migrar a las ciudades para estudiar una profesión.
Desde el 2005, cuentan con energía eléctrica. Hasta ese año las familias alumbraban sus viviendas con vela, recuerda Mirtha, vecina del asentamiento. Asimismo, desde el 2010, la mayoría de las familias cuentan con agua potable. Entre los servicios que aún le faltan es el sistema de alcantarillado, las casas cuentan con pozos ciegos.
Sus habitantes se dedican a la producción agropecuaria y al aprovechamiento de árboles.
[1] Juana María de Lara fue la emisaria de los revolucionarios y la primera mujer en festejar el triunfo de la Independencia llevando un ramo de flores rojas, blancas y azules que luego inspiraron los colores de la bandera