La provincia de Paucartambo, se encuentra localizada en la parte central oriental del departamento de Cusco, Perú. Se ubica en el camino ancestral[1] al Antisuyo constituyéndose desde tiempos antiguos como una región estratégica que motivó a los incas a conquistar dicho territorio. Paucartambo fue reconocida como provincia el 21 de junio de 1825 por Simón Bolívar y en la actualidad esta región reúne seis distritos: Paucartambo, Kosñipata, Colquepata, Challabamba, Huancarani y Caicay.
Paucartambo (provincia) está integrado también por 149 comunidades campesinas, 227 centros poblados rurales y dos comunidades nativas[2] ubicadas en la Selva Alta. La actual provincia de Paucartambo enmarca espacios biodiversos y pluriculturales desplegados en las cuencas de los ríos Yavero, Vilcanota y Alto Madre de Dios. El 41% de su territorio en términos ecológicos se localiza en los andes y el 59% en la Amazonía. Su biodiversidad se refleja en once zonas de vida que se distribuyen entre 570 y 4.950 m.s.n.m. La capital de la provincia es la ciudad de Paucartambo, también capital del distrito del mismo nombre.
Es precisamente dicho distrito, Paucartambo, del que trata este estudio. Se ubica en la parte central oriental de la Región Cusco, con una altitudes de 2,906 a 5,690 m.s.n.m. Limita por el norte con los distritos de Challabamba y Kosñipata, por el sur con la provincia de Quispicanchis, con el este con los distritos de Kosñipata y por el oeste con los distritos de Challabamba y Colquepata.
Jóvenes agricultores: Relevo generacional en la agricultura y la permanencia en el campo
La particularidad de la Asociación de jóvenes productores ecológicos de Paucartambo integrada por 14 jóvenes (mujeres y hombres) entre 18 y 29 años de edad, es su involucramiento con la agricultura. . Ellos anteriormente migraron por diversos factores pero decidieron volver para quedarse en sus comunidades campesinas. Iniciaron la conformación de su asociación y se dedicaron a la agricultura utilizando técnicas agroecológicas: sembrío de papa, mashua, trigo, quinua, cañihua y kiwicha, etc. Su involucramiento y decisión de permanecer en el territorio que los vio nacer, responde a su relación con la tierra y el campo.
La Asociación, ubicada en la ciudad del distrito de Paucartambo, provincia de Paucartambo, nace de un proyecto común de jóvenes provenientes de las diferentes comunidades campesinas y centros poblados del distrito de Paucartambo que comparten como propósito común permanecer en sus tierras y afirmarse en su ser de agricultoras y agricultores. Reconocen que en el campo, existen oportunidades y condiciones limitadas para su proyecto de vida, pero tienen la disposición de crearlas.
Cada miembro vivió un proceso particular de migración en su corta vida, trasladándose desde sus comunidades campesinas originarias a diversas ciudades, con el fin de estudiar, conseguir empleo, de autogenerarse ingresos, perseguir sus sueños, etc. Enfrentaron dificultades en el camino: fueron discriminados, explotados; no les fue fácil conseguir el llamado progreso. Fue en esas circunstancias que revaloraron la vida en el campo, abriendo así un panorama común que confluiría en cada una de sus historias y búsquedas.
Presentamos a cuatro actores (a) convencidos (a) de que es posible crecer como Asociación de Productores Jóvenes Ecológicos de Paucartambo:
Wilbert Delagado Huapalla
Almircar Mamani Mamani
Carmen Flores Ccasa
Rudy Condori Jerillo
[1] “Camino ancestral” hace referencia al Qhapac Ñam o Camino Inca, extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.
[2] Según el Plan de desarrollo concertado del distrito Paucartambo (2011)