Ubicación de la Comunidad Phina Sallathiji
El predio de la familia Aquino Poma se encuentra ubicado en la comunidad Phina Sallathiji[1], municipio de Corocoro, provincia Pacajes, departamento de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.
El predio de la familia Aquino Poma se encuentra ubicado entre los paralelos 17º08’ de altitud sur y 68º27’longitud oeste.
La comunidad Phina Sallathiji se encuentra entre los centros poblados de Comanche y Corocoro, con una distancia promedio de 100 Km desde la ciudad de El Alto[2]. Se encuentra a una altura de 3.959 msnm.
Su acceso es a través de la carretera 107, el recorrido desde la ciudad de La Paz es por El Alto – Viacha - Comanche hasta el centro minero de Corocoro[3]. La carretera atraviesa el terreno de la familia Aquino Poma, lo que facilita el acceso a la ciudad o al pueblo.
Regresar al campo: una opción de vida
La historia familiar de Diego Aquino y Gioconda Poma es un testimonio vivo e inspirador para todas las familias que en este momento se encuentran frente al dilema de la permanencia en la ciudad y el retorno al campo. Nos muestran que en base a la combinación de esfuerzo, la inversión de conocimientos técnicos formales adquiridos en la formación universitaria[4] es posible vivir y trabajar en el campo dignamente. ¿Cómo? Buscando e implementando estrategias e innovaciones al sistema productivo tradicional. Esa es la característica de la familia Aquino Poma y su retornó exitoso a su comunidad, como un caso de migración tradicionalmente invertida: de la ciudad al campo en una comunidad del altiplano de La Paz. Ahí el valor de su testimonio.
La familia está conformada por el padre Diego Aquino Calderón, la madre Dina Gioconda Poma, la hija mayor de 12 años Milene Aquino Poma y los hijos Lenin Aquino Poma y Darwin Aquino Poma de 8 y 4 años, respectivamente
Diego Aquino estudió la primaria en la escuela Mariscal Andrés de Santa Cruz y la secundaria en el Colegio Pedro Kramer del centro minero de Corocoro, posteriormente se trasladó a la ciudad de La Paz para estudiar la carrera de Agronomía en la Universidad Mayor de San Andrés.
Por su parte, Gioconda Poma realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar en la ciudad de El Alto, posteriormente continuó sus estudios en Enfermería en el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL)[5].
[1]Phina Sallathiji en aymara significa “teja que se deshace”. Se cuenta que antiguamente se elaboraba tejas para construcción en el lugar, pero estas tejas se deshacían por el tipo de arcilla.
[2]Las ciudades de La Paz y El Alto forman el área metropolitana que abarca otros municipios cercanos. En la ciudad de La Paz se encuentra la sede de gobierno y la Asamblea Legislativa. El Alto es una ciudad contigua y se caracteriza porque se conecta a las comunidades de la región del altiplano. De hecho parte de los habitantes de esta ciudad son migrantes de las comunidades campesinas del altiplano.
[3]Corocoro es un municipio donde pertenece la comunidad de la familia Aquino Poma. Además es la capital de la provincia Pacajes y es un antiguo centro minero donde se explota el mineral del cobre. El padre de Diego Aquino trabajó como minero en Corocoro, después de la relocalización (cierre del centro minero) de 1985, vuelve a la comunidad Phina Sallathiji.
[4] Diego Aquino estudió la carrera de agronomía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
[5]La Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) fue creada el 17 de enero de 1996 por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Es una institución privada, de bien público, sin fines de lucro.