Implementando un nuevo sistema productivo
Si tomamos en cuenta los ciclos 2005-2009 y el ciclo 2010-2017 de la línea de tiempo familiar, se percibe nítidamente dos aspectos: la producción de horticultura y la especialización productiva orientada a la producción de leche. Entonces, es la diferencia específica que caracteriza a la familia Aquino Poma dentro su comunidad, es decir, el haber ideado e implementado un nuevo tipo de agricultura familiar que habían practicado sus antepasados. Transitar de una agricultura basada en el autoconsumo y el intercambio o trueque; hacia un sistema productivo más orientado a la especialización de producción de leche. Ahí radica la apuesta de esta familia que hasta ahora resulta exitosa.
¿Cuáles son los factores de éxito de este nuevo sistema de agricultura familiar?
Al menos podemos nombrar dos factores de éxito de este nuevo sistema de agricultura familiar. La principal es la cosecha de agua. Esto está relacionado con la instalación y el manejo de qotañas o atajados. También el manejo técnico de la genética, en concreto esto significa el cambio del hato de ganado bovino criollo por un hato de ganado de raza mejorada Holstein, y luego, pardo suizo.
Diego mostrando su planificación
La producción agrícola en el altiplano Boliviano tiene muchas dificultades debido principalmente a las limitaciones del tipo de suelo, la falta de agua, las inclemencias del clima como la sequía, las heladas, las granizadas. El 2005 cuando la familia volvió al campo, señalan que las lluvias llegaban en el tiempo oportuno, por tanto podían planificar la producción. Sin embargo, según las percepciones de la familia Aquino Poma el clima ha cambiado, señalan que las lluvias cada vez llegan más tarde y en menor cantidad.
Nieve en el mes de agosto
Las condiciones productivas en el altiplano son difíciles, pero señalan que existe dos estaciones marcadas: el invierno y el verano. El invierno es la época seca, de heladas y nevadas, en esta época las familias aprovechamos de hacer el chuño[1], tunta[2]. En cambio en verano, la característica son las lluvias, es una época donde la gente siembra y cosecha, normalmente papa y algunos cereales o pastos para la comida del ganado.
La experiencia de la Familia Aquino Poma se basa en la combinación de prácticas ancestrales del manejo de tierras, del agua y las nuevas técnicas como la producción en invernaderos, el recambio de ganado bovino criollo por uno mejorado como son los pardos suizos. Pero la principal innovación tiene que ver con la construcción de qotañas[3], reservorios de agua construidos con maquinaria.
En este marco, se puede identificar dos momentos, veamos:
- El primer momento, del 2005 al 2009, fue imprescindible poner las condiciones mínimas en la casa para que la familia viva dignamente, por ejemplo instalaron luz, agua en la casa, baño, ducha. Al mismo tiempo, la familia empezó a experimentar con diferentes cultivos en huertas, invernaderos, a la intemperie con diferentes cereales y pastos, además de experimentar con varios animales menores y mayores, ampliaron algunas qotañas para bebederos de la animales.
- En un segundo momento, de 2010 a 2017 todo el trabajo fue dirigido a cosechar agua mediante la implementación de las qotañas para garantizar que el ganado tenga agua, la familia se especializo en el manejo de las vacas, la producción de leche y queso como medio para generar ingresos.
[1]Papa deshidratada por efecto de la helada.
[2]Papa deshidratada bajo el agua.
[3] Morán, Hilborn y Villanueva (s/f) definen a los qotañas [sic] o atajados como “pequeños estanques excavados en tierra para almacenar agua de lluvia y de otras fuentes”. Su construcción presentaría bajos costos y “son apropiados para zonas áridas con precipitaciones concentradas en pocos meses del año”. Esta técnica de cosecha de agua está basado en el “reservorio es un estanque excavado en la tierra, ya sea a mano o con uso de maquinaria, que permite almacenar agua”. También es utilizado como abrevadero para que el ganado tome agua.