El apego a la tierra y la formalización de los derechos de propiedad
La lucha de los pueblos indígenas por recuperar su territorio también se hace presente en la comunidad Phina Sallathiji, el predio de la Familia Aquino Poma era parte de una hacienda, y en la Reforma Agraria de 1953 le dotaron de tierras al abuelo de Diego Aquino como a la mayoría de los pobladores, entre todos formaron la Comunidad de Phina Sallatiji a la cabeza del sindicato agrario.
Sin embargo, al transcurrir los años, las familias fueron heredando y dividiendo su propiedad entre los hijos, y así, se llegó al minifundio. En esta forma, la familia Aquino Poma adquirió las tierras mediante herencia, con la diferencia de que la familia de Diego decidió no dividir la tierra y con un acuerdo interno, el predio familiar completo está a cargo de la familia Aquino Poma.
Los papeles de la tierra aún se encuentran a nombre de los padres de Diego. En la actualidad está en curso el proceso de saneamiento de tierras en el país, esto significa la verificación de los derechos de propiedad de la tierra de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria[1]. Sin embargo, la comunidad aun no entró en el proceso de saneamiento de tierras. Esto debido a falta de iniciativa de las autoridades comunales y por falta de información de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad encargada de la administración de tierras en Bolivia. Lo que aún falta es que la comunidad haga una decisión de entrar al saneamiento de tierras que debiera permitir un acuerdo a nivel intrafamiliar sobre los derechos de la tierra en la mira de no fragmentar la tierra familiar. La familia Aquino Poma señala que existen muchos problemas sobre los derechos de propiedad al interior de las familias, la sobre posesión de límites de los predios. Antes que el INRA venga a verificar los predios familiares se debe hacer los acuerdos a nivel familiar.
Para la familia Aquino Poma, lo importante para garantizar el derecho de posesión de la tierra es la pertenencia y el cumplimiento de la función social o la prestación de los servicios a la comunidad. Sin embargo, para la formalización de esos derechos se requiere de un documento, el título de propiedad de cada familia que se obtiene mediante el saneamiento de tierras.
Desfile de las autoridades de la comunidad en las fiestas patrias de Bolivia (6 de agosto)