Además de las acciones de conservación previstas en el Acuerdo e implementadas en Suapure, varias familias de Aripao se han organizado en una cooperativa para emprender un proyecto de ecoturismo que aproveche la aptitud de las mujeres de la comunidad, famosas por cocinar muy bien, y los atractivos que ofrece el río y su bosque: pesca deportiva, contemplación, observación de aves, caminatas con guiatura y explicación de la importancia del área e intercambios de experiencias culturales en la comunidad y con los patrulleros en el bosque. El emprendimiento está en un proceso de capacitación y dotación, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM. Programa de Pequeñas Donaciones, PPD) y apoyado por el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Turismo (INATUR).
“La capacitación ha sido constante e inclusiva, razón por la cual la mayoría de la comunidad está participando en el proyecto y además de beneficiarse económicamente ha generado un cambio de conducta y de visión sobre los bosques que resguardamos”, dice Yuneidys Pérez, Coordinadora de Administración de la A.C. Afrodescendientes Aripao.
Desde el año 2009, cuando se inició el proceso de rescate de la producción de sarrapia y la territorialidad en el marco del Acuerdo de Conservación, la comunidad organizada en la A.C. Afrodescendientes y con apoyo en el Centro de Acopio de productos naturales, han recolectado y vendido a Cerbatana-Givaudan 12,8 toneladas de almendra de sarrapia y 0,5 toneladas de aceite de copaiba. Adicionalmente, han vendido 1,4 toneladas a pequeños compradores nacionales. Las ventas han generado ingresos a la comunidad cercanos a los 10.000 US$, permitiendo la creación de un fondo rotatorio que se encarga de impulsar la cosecha de esos productos y otorgar pequeños préstamos para dotaciones, reparaciones y aprovisionamientos vinculados al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Suapure.
Desarrollo agroforestal
Las actividades y acciones de conservación y defensa territorial en Suapure se complementan en las tierras particulares y comunales cercanas a la comunidad, mediante el desarrollo del proyecto “Desarrollo de un sistema agroforestal sucesional que contribuya a la conservación de la biodiversidad y a la tradición del uso sostenible de la Sarrapia en Aripao, Municipio Sucre, Estado Bolívar, Venezuela”. Éste es financiado directamente a A.C. Afrodescendientes por el FMAM-PPD, buscando el desarrollo de alternativas económicas sustentables, incentivando el uso de la asociación de cultivos de ciclo corto, mediano y largo para el restablecimiento de un ecosistema boscoso productivo, aprovechando los recursos fitogenéticos del bosque en conservación, estableciendo prácticas ambientales adecuadas y amigables; fomentado el rescate de tradiciones ancestrales y contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones de base y proyectos de conservación preestablecidos por la comunidad.
Al respecto, señala Marvis Martínez, Coordinadora General de AC Afrodescendientes Aripao “…La acción busca recuperar la tradición de cultivar la sarrapia en los solares, patios y alrededores de la comunidad, combinado la plantación con otras especies vegetales de ciclo corto, mediano y largo, implementando un sistema agroforestal sucesional como estrategia de sostenibilidad a largo plazo para la obtención de la almendra de sarrapia y otros productos no maderables”.
Al igual que en el proyecto en general, éstas y otras iniciativas comunitarias son liderizadas por las mujeres aripaeñas. Por ejemplo, ellas son las encargadas de llevar la atención primaria de salud en el ambulatorio local, de impartir clases como docentes en la escuela primaria, administrar el Centro de Acopio y adelantar pequeños emprendimientos familiares dedicados a la producción de jabones artesanales de sarrapia, preparación de conservas, bebidas y helados de moriche, flor de Jamaica y papelón, con el toque aripaeño aromatizante y saborizante de sarrapia.
De este modo, la comunidad vive la conservación de su bosque y asimismo está a la espera que pronto se pueda concretar una consolidación de su territorio.