Construcción física y cultural para la vida en el asentamiento
Los primeros habitantes del Asentamiento fueron las familias Amarilla, Trinidad y Martínez. La población total en el asentamiento es de 148 personas, distribuidas en 37 familias que actualmente residen en el lugar, conformadas por 68 mujeres y 80 hombres. La población del asentamiento va creciendo a paso lento pero seguro, de a poco las familias con sus esfuerzos se van afincado y construyendo sus casas.
El predio fue dividido en 91 lotes de 19,5 hectáreas cada uno, lo que benefició a 91 familias, que se convirtieron en los beneficiarios del INDERT. Las familias restantes no viven en el asentamiento debido a que no cuentan aún con viviendas adecuadas, pero si trabajan la tierra.
Organización interna
En el asentamiento existe una muy buena organización interna, que ha sido la gran responsable de su permanencia en el tiempo. Desde el inicio y aún en la actualidad, existe una Comisión de Fomento y Desarrollo conformada por una gran mayoría de hombres. Precisamente, fueron representantes de esta comisión los que en un principio realizaron la división interior del terreno para delimitar las zonas que iban a ser ocupadas y determinaron quiénes iban a ser los “adjudicatarios” de esos lotes de terreno.
El INDERT dispuso la distribución del asentamiento en manzanas. Entonces, ahora se encuentra dividido en 3 manzanas; la manzana “A” se divide en 42 lotes rectangulares y las manzanas “B” y “C” en lotes triangulares con 45 y 4 lotes respectivamente. En cada manzana las casas están numeradas a partir del número 1 y en sentido creciente; cabe destacar que cada manzana tiene su numeración independiente del resto, es decir, que en cada manzana se van a encontrar casas con números similares, pero con distinta letra. Con respecto a las calles interiores, se puede apreciar que fueron delimitadas con un ancho adecuado no solo considerando el tránsito de vehículos, sino también el hecho de que las casas puedan contar con un espacio externo que puedan utilizar como patio o lugar de estacionamiento.
Ramón Coronel expresa que “como organización se pone recursos para hacer gestión, la gestión es burocrática y eso lleva tiempo. También hemos financiado para apalancamiento, unas veces 30% y otras 70%, y eso que en los proyectos no se toma en cuenta la mano de obra. El tiempo de gestión y la mano de obra es una gestión grande”.
Servicios Básicos
Según Ramón Coronel, una vez logrado el acceso a la tierra, el principal problema fue que el lugar contaba con un camino principal que era casi imposible de transitar. Solo podían entrar al lugar a caballo o a tractor, por ello la prioridad de los beneficiarios fue conseguir medios necesarios para mejorar. En el 2005, gracias a la gestión de la comisión vecinal pudieron conseguir con las instituciones locales, maquinarias para la realización del camino, con el trabajo de los hombres del asentamiento que realizaban las canalizaciones.
Camino intransitable en la época de apertura
Caminos mejorados
En el 2007, se realizó la apertura de los caminos internos del Asentamiento con maquinarias del Ministerio de Obra Pública y Comunicación (MOPC)
En el 2009 a 2011, con CEPRA (Coordinadora ejecutiva para la reforma agraria), se consiguió la instalación de los tendidos eléctricos, para otorgar a las familias energía eléctrica. Ese mismo año se excavó el pozo artesiano para el sistema de agua potable que beneficia a toda la población, excepto el señor Félix Martínez, quien luchó desde el inicio por conseguir las tierras y muchos otros beneficios, y quien hasta ahora no cuenta con energía eléctrica y agua potable, ya que su ubicación es distante a la zona urbana del Asentamiento.
En el 2008, se dio apertura al puesto de salud en el local del centro comunitario del asentamiento. Entonces, se contaba con una enfermera que trabajaba ad honorem durante los dos primeros años. Al cabo de estos años, se consiguió el rubro con la Octava Región, pero con la dificultad de cobrar de manera irregular (cada 6 meses).
En el 2013, con la predisposición de Damián García, ex intendente de Santa María de Fe, y la gestión de la comisión vecinal se pudo conseguir el presupuesto para la construcción de un puesto de salud y medicamentos básicos. Además consiguieron un salario de 800.000 guaraníes mensuales para un personal técnico en enfermería, donado por el actual Vicepresidente de la República, Juan Afara.
En el 2014, se consiguió con el Dr. José María Guerrero, ex director de la Octava Región y la gestión de la comisión vecinal, un moto-carro para el traslado de personas en estado de urgencia y equipamientos básicos para el local, debido a que en época de lluvia era imposible la salida del asentamiento. En la actualidad no se cuenta con presupuesto para la contratación de médicos, solo se cuenta con los servicios de un personal técnico en enfermería y el servicio ocasional del Móvil de Salud de la Entidad Binacional Yacyreta.
(...)
Descargue el caso completo.