San Martín, enclave Sociodemográfico económico y cultural
En la provincia de Sucumbíos, de acuerdo con el censo realizado por el INEC en el año 2010, el 52,6% de la población son hombres y el 47,4% mujeres, en los últimos años, se registra un incremento notable en la población de 45 a 49 años y una disminución de los niños menores de 10 años y de la población adulta mayor.
De acuerdo con los mismos datos, es una provincia mayoritariamente ocupada por mestizos e indígenas: el 75% de la población se autodefine como mestiza, el 13.4% como indígena y el 5.9% como afro ecuatorianos.
Rasgos de la población y producción agropecuaria de la zona
Los pueblos indígenas que habitan el lugar desde la época prehispánica con diferentes transformaciones producidas por la aculturación son: Kichwas, Tetetes, Shuar, Cofán, Secoya y Siona.
La actividad económica y productiva a la que mayormente se dedican los habitantes de esta provincia comprende un 23,0% a la agricultura, el 21,8% trabajan de peones agropecuarios, pesqueros o de minería, el 13,4% de oficiales, operarios y artesanos, el 11,1% son trabajadores de los servicios y vendedores, el 9,4% operadores de instalaciones y maquinarias. El 21.4% restante está repartido en otro tipo de actividades profesionales, administrativas, militares y de servicio doméstico.
El acceso a la comunidad es por vía fluvial, en gran parte porque los pobladores se han negado a la construcción de carreteras, porque ello significaría acceso a las empresas petroleras, y, por otro lado, porque el Gobierno les ha propuesto que sean los mismos comunarios, por medio de mingas, los que ejecuten las obras con lo que ellos no están de acuerdo, explica María Pantoja, ex dirigente del Recinto San Martín.