La Vereda El Rosal, se encuentra ubicada en el centro del municipio de Paipa, al nor occidente de Colombia. Limita por el norte con la vereda el Marcura; al sur con la zona urbana del municipio; al oriente con la vereda El Tejar y el occidente con la vereda Llano Grande. Esta zona del país hace parte de la cadena montañosa de los andes, específicamente la cordillera oriental. Su condición climática, variedad de tipos de suelos y riqueza hídrica, hacen que la región tenga una vocación productiva en variedad de alimentos.
Históricamente El Rosal fue para el municipio de Paipa una de sus veredas más grandes e importantes. Su paisaje se caracterizaba por tener grandes extensiones de rosas silvestres, de ahí su nombre. Los relatos populares de la región hablan sobre el paisaje de la vereda de ese entonces como uno de los más llamativos e inspiradores del municipio.
De un tiempo para acá la vereda fue perdiendo protagonismo para el municipio al punto que se empezó dividir en otras veredas, relegando así a El Rosal hacer una de las más pequeñas de Paipa, inclusive se le concibe más como un barrio semi-urbano de la cabecera municipal, que como una vereda en si.
Una de las razones que explica esta división administrativa se basa en la serie de dinámicas migratorias poblacionales que vivió.
El presente caso recoge la experiencia de una familia campesina que tiene, con título de propiedad, hoy en día su parcela agroecológica en la vereda El Rosal del municipio de Paipa. Lo que este caso denota son las dinámicas migratorias que han vivido ciertas familias campesinas del país en la búsqueda de tierra para establecer su patrimonio cultural y económico sobre alguna finca que sea de su propiedad.