Actualmente se piensa que en la vereda El Rosal se esta viviendo una situación conflictiva y tensa en relación al incremento del número de predios usados como cabañas de vacaciones y la consolidación de fincas campesinas con encadenamientos agroecológicos desarrollados.
Bajo la tendencia actual cada vez más son las familias campesinas las que reciben mayor presión por que vendan sus fincas. Sin embargo de manera simultanea en el ámbito local, se esta haciendo más visible la producción agroecológica de alimentos por parte de las familias campesinas del sector y la demanda de los consumidores por poder tener acceso a este tipo de alimentos.
Se piensa que sobre esta tensión hace falta dar un paso más para que los mercados campesinos no se queden como una forma de desarrollo alterna y local, sino que desde lo institucional, lo público y lo privado se reconozca en este espacio otras vías de desarrollo tanto para productores como para consumidores. Un primer paso ya lo dieron los campesinos y consumidores de Paipa al desarrollar mercados campesinos desde hace años y de manera relativamente consistente.