La comunidad se encuentra a 2.5 Km de la ciudad de Huanta, a una hora de la ciudad de Ayacucho en carro.
Durante el periodo de violencia sociopolítica en el Perú, y específicamente en Huanta, la posesión de la tierra se vio afectada. En un primer momento, es decir desde 1983, las familias abandonaron sus casas y parcelas para agruparse en la comunidad vecina de Huancayocc, donde el ejército tenía una base contrasubversiva. Los campesinos se vieron forzados a estar en movimiento y desplazamiento continuo para salvar sus vidas. La producción se daba en muy poca cantidad y era principalmente de sobrevivencia.
Volvieron a permanecer en sus casas y parcelas después del año 1985, y hasta terminar el conflicto de violencia sociopolítica.
Esta es la historia de Zenobia Romero López, mujer adulta mayor que sacó adelante a sus hijos con solo su trabajo en la tierra. Ella recibió los terrenos en herencia de su abuela materna pues creció a su lado, al ser de una familia de otros cuatro hermanos que crecieron al cuidado de su madre. Zenobia nunca tuvo el título de propiedad ni un reconocimiento oficial del Estado, a través de los gobiernos locales, sobre su tierra. Pero en 2009 ingresó el proceso de catastro a la zona, y junto a los demás miembros de su comunidad Zenobia obtuvo tanto el catastro de su tierra como el título registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).