Zenobia Romero es miembro del Comité de Usuarios de Riego del sistema hidráulico Oqochaca-Uyuvirca-Espíritu Santo: “La organización más antes se llamaba, comité de regantes, esta organización ha existido desde más antes, ahora yo que tengo 56 años, mis padres y abuelos ya participaban en la organización de comité de regantes, posteriormente con la creación de la ley de recursos hídricos se ha mejorado la organización”.
La entrevistada señala este tema porque la falta de agua es un problema principal en Uyuvirca, esto provoca que los pequeños agricultores y campesinos no tengan una suficiente producción de maíz y arveja. Por eso el Comité de Usuarios es importante debido a que su principal función es más de manejar el reparto del turnado de riego de los usuarios, y mantener los canales de riego.
Zenobia Romero dice: “También es una preocupación saber que hay concesiones mineras privadas en las partes altas, en la laguna de donde viene el agua, y aquí la comunidad ahora está dentro de una concesión minera privada”.
Como campesinos de una comunidad donde el territorio es privado de cada propietario, los comuneros no tienen derecho a la consulta previa, que sí se da legalmente a comunidades campesinas y nativas.
La presencia de las concesiones mineras se percibe y se siente aunque no sean visibles desde los terrenos de los campesinos. Zenobia Romero dice: “No estoy de acuerdo, eso no queremos, si entra la concesión minera, va a contaminar y podemos (estar) como en otros pueblos. No vamos a vender nuestros terrenos, nuestros terrenos son pequeños, para que la concesión minera nos afecte, vamos a hacer marchas para defender nuestras tierras y nuestra agua, para eso nos estamos organizando”.
La secretaria de Juventudesde la Federación Agraria Campesina Indígena Nativa de la provincia de Huanta, Karina Crespo Mallqui: “El tema de las concesiones mineras privadas, afecta directamente el tema de territorio de las comunidades campesinas, y de los pagos (comunidades), que en ningún momento han sido consultadas para hacer el trazo de las áreas concesionadas, una posible explotación de estas zonas concesionadas pues traerá consecuencias nefastas, ya que están ubicadas justo en las partes donde nacen las aguas que alimentan al pueblo de Huanta... Como en ocasiones anteriores se tendrá que salir en manifestaciones pacíficas, para dar a entender que los agricultores no quieren minería en las partes altas, en las cabeceras de cuenca. Desde nuestra Federación nos solidarizamos con todas las comunidades que luchan por la defensa de sus territorios, por la defensa de la ecología, por la defensa del agua como un derecho humano”.