La tierra en la comunidad de Uyuvirca está distribuida en parcelas. Cada familia tiene su hogar en sus parcelas. Las familias comuneras en la actualidad ocupan sus parcelas de acuerdo a la sucesión intergeneracional.
Así fue con Zenobia Romero: “Mi terreno es herencia que mi abuela materna me dejó, yo desde muy pequeña crecí al lado de mi abuelita. Mi madre tuvo 5 hijos. Mi abuela se hizo cargo de mí desde pequeña. Es así cuando ella falleció la administración del terreno corrió a mi cargo desde entonces. Yo cuide de ella cuando estuvo enferma, pues era yo la que estaba a su lado”.
Los otros cuatro hermanos de Zenobia heredaron tierras de sus padres. Por su parte, ella tiene cuatro hijos vivos (tres varones y una mujer), todos adultos ahora, y una fallecida muy jovencita debido a una enfermedad.
La entrevistada dice que su terreno es de menos de una hectárea: “Nuestra chacra son pequeñas parcelas, son 1, 2 ¼ de yugada, de algunos, la producción son principalmente para autoconsumo”.
Titulación de las tierras
El Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) fue un organismo público descentralizado de la Dirección Regional Agraria, teniendo como objetivo principal el saneamiento físico-legal de tierras agrícolas y deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Ayacucho.
Posteriormente el PETT se fusiona por Decreto Supremo Nº 005-2007, con el organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
Con el proceso de transferencia, el Ministerio de Agricultura transfiere las funciones de titulación de predios rurales al Gobierno Regional de Ayacucho, creándose en la Dirección Regional de Agricultura la Dirección de Catastro y Formalización Rural.
Teniendo como base los planos de catastro rural se puede obtener información digital sobre la situación de los predios en la comunidad de Uyuvirca. A continuación se verá la información obtenida desde COFOPRI, esta misma data maneja la Dirección de Catastro y Formalización Rural de la Dirección Regional de Agricultura.