“El lugar de las abejas señoritas”
Yateirenda es una pequeña comunidad ubicada a dos horas y media de la ciudad de Santa Cruz en la provincia Cordillera, puerta del Chaco boliviano y del municipio de Cabezas, y forma parte de la Capitanía Takovo Mora en el cantón de Cabezas.
Se encuentra al inicio de la provincia Cordillera, a 121 kilómetros de la ciudad en el camino que une a la ciudad de Santa Cruz con Camiri. Sus centros poblados más cercanos son Mora y Abapó, ambos en la misma carretera.
Debe su nombre a la gran cantidad de abejas señoritas que había en el lugar en el momento en que llegaron los primeros habitantes de Yateirenda, que en un inicio eran poco menos de 50 personas. Literalmente se podría traducir como “el lugar de las abejas señoritas”. La gran cantidad de panales de este tipo se consideró como un buen augurio porque en la medicina guaraní la miel de abeja de señoritas[1] tiene muchos fines curativos.
La temperatura en la zona oscila entre los 32 y 38 grados dependiendo de la estación. Entre octubre y enero se vive una temporada seca muy marcada que con los últimos años se ha agudizado y que tiene como resultado una sequía difícil de batallar cada año por lo que la producción propia ha ido disminuyendo.
En las zonas aledañas a la comunidad todavía es posible encontrar animales como tatús, jochis, petas y zorros. Así mismo, aún es posible pescar en las cercanías del Río Grande.
Entre su flora típica están el urucú, el algarrobo y el mistol en menor cantidad. Existen árboles frutales ya introducidos por el hombre, en su mayoría naranjos, acerolas y mandarinales que se cuidan de manera familiar para consumo propio.
Tiene una población aproximada de 750 personas, sin embargo, son datos aproximados, pues Yateirenda no figura en el banco de datos del INE que en 2012 realizó un empadronamiento en el Municipio de Cabezas.
Giorgina Rua y Pamela Nicolás
En entrevista directa se puede evidenciar que la mayor parte de sus pobladores tiene cédula de identidad.
Yateirenda y la búsqueda del yvy maraê
La comunidad de Yateirenda de la capitanía de Takovo Mora, como varias comunidades guaraníes liberadas, ha vivido un proceso de desarticulación social, demanda de territorio y acceso a través de la dotación y titularización. La particularidad del caso de Yateirenda reside en que su composición social no sólo es guaraní y que además, su organización para demandar el territorio comienza en la ciudad de Santa Cruz, donde guaraníes provenientes de varios lugares y marcados por la discriminación, se plantean retornar a la tierra. La búsqueda del yvy maraê que suele ser entendido en un marco utópico, en el caso de Yaterienda se refiere al retorno a la tierra y a la posibilidad de producir alimentos.
[1] En el Chaco y Amazonía boliviana, se conoce a la especie Tetragonisca angustula, como abeja señorita porque al no tener aguijón, no pican y su miel es muy dulce.