La Asociación Caimito Sustentable es una organización comunitaria que se encuentra en el recinto Caimito, el cual pertenece al cantón de Muisne de la provincia de Esmeraldas, al norte del pacífico ecuatoriano. Se encuentra en la ruta del corredor Galera-San Francisco y la reserva marina del mismo nombre, una zona que quedó relegada del desarrollo desde fines de los años ochentas luego del paso del fenómeno de El Niño que devastó gran parte de la región quedando inaccesible hasta hace un par de décadas. Forma parte del corredor biogeográfico del Chocó y es ahora una de las zonas mejor conservadas de la costa, tiene una altitud de 330 metros sobre el nivel del mar.
Caimito es una comunidad pequeña, es un Recinto perteneciente al cantón Muisne, habitan 14 familias de las cuales suman 60 integrantes que viven de manera permanente en la zona. A lo largo de los años otros miembros del lugar han migrado a otras provincias del Ecuador principalmente por temas laborales y por estudio por lo que la población ha crecido poco hasta la actualidad.
Las principales actividades económicas son, en primer lugar la agricultura en donde el cultivo del cacao orgánico está entre los productos notables porque les ha permitido enfocar este bien en el comercio local y extranjero junto con campesinos de otras comunidades. También la agroecología ha logrado ser una de las principales actividades no solo para el sustento propio sino que les ha posibilitado generar talleres y trabajo voluntario con personas de otras ciudades y otros países. En tercer lugar se encuentra el turismo comunitario que de a poco se ha ido estableciendo en el sitio gracias a la articulación de la gente propia de Caimito con las personas foráneas que han comprado terrenos allí.
Clasificación del caso
En la actualidad, se podría decir que quienes conforman Caimito son la población históricamente asentada, personas foráneas que decidieron vivir ahí y varias personas extranjeras y de otras ciudades del Ecuador que compraron terrenos para su conservación.
La Asociación Caimito Sustentable se crea con el fin de dar continuidad a los propósitos de la conservación del territorio a partir de las prácticas agroecológicas locales y la generación de otros proyectos como el turismo sustentable. Quienes conforman la asociación construyeron esta figura organizativa para evitar el avance de proyectos que amenazan al territorio como son el avance del turismo a gran escala, las plantaciones de eucalipto, la tala de árboles maderables, la ganadería y de acuerdo a datos otorgados por la gente local, la presencia del narcotráfico que viene avanzando desde el norte de la provincia por su cercanía con Colombia.