La Comunidad Campesina de Santa María, se encuentra a 25 km de la ciudad de Riberalta capital de la Primera Sección Municipal de la Provincia Vaca Diez del departamento del Beni. Limita al Norte con las comunidades campesinas Amalia, Palmira y Nueva Unión, al Sur Territorio Indígena Originaria Campesina (TIOC) Chacobo-Pacahuara, al Este con la comunidad campesina Santa Fe y Agua Clara y al Oeste con la comunidad campesina 26 de Octubre. La comunidad de Santa María se encuentra en las coordenadas, Longitud 83°30'51,29''W, Latitud 78°39 ''34,11'' N y Longitud 81°47'10,08''W, Latitud 78°13''33,77''N.
Administrativamente el municipio de Riberalta está dividido en nueve distritos municipales, cinco de ellos están dentro del área urbana de la ciudad de Riberalta (distrito 1 al 5); los otros cuatro son distritos rurales; Concepción, el Distrito Indígena (TIOC) y los otros dos distritos restantes son Florida e Ívon que corresponden a circunscripciones en las cuales están asentadas predominantemente comunidades campesinas.
La población del municipio de Riberalta en su gran mayoría son familias rurales (campesinas e indígenas), sin embargo tiene doble residencia; es decir, cuentan con vivienda en el área rural donde viven varios meses del año - ya sea en la etapa de zafra de castaña o en la etapa de estiaje - y también tienen viviendas en el área urbana de la ciudad de Riberalta, donde desarrollan actividades económicas y de servicios, tales como el quebrado de castaña, transporte, albañilería, y otros oficios temporales, así como el acompañar a sus hijos en edad escolar. La actividad de la castaña moviliza anualmente un promedio de 20 mil zafreros de los cuales 90% vive en la ciudad de Riberalta. Esta situación relativiza la diferenciación entre urbano y rural, mostrando que existe un permanente flujo migratorio y económico entre ambas zonas (PDM Riberalta 2014-2018).
El acceso a la comunidad de Santa María se realiza vía terrestre por camino vecinal desde Riberalta. La comunidad se conoce como cuna de líderes sindicales campesinos y promotores del saneamiento de tierras en la provincia Vaca Diez. Actualmente es considerada como una comunidad promotora de un modelo de gestión integral del bosque (sistemas agroforestales, manejo y aprovechamiento de madera, goma, asaí, majo y áreas de pastura para ganadería comunitaria), también desarrollan iniciativa económica campesina (pulpa de asaí y majo).
Los tres principios que fueron la base fundamental de la comunidad
La comunidad tenía reglas claras; la primera regla fue la del cumplimiento, porque no se necesitaba de sanciones, ni tener documentos escritos para que los comunarios cumplan con sus obligaciones o lo que se determinaba en alguna reunión; la segunda regla, el ser puntuales, es una regla que proviene de los Tacanas que se implantó para las actividades conjuntas sin imponerla por la fuerza; la tercera es la producción para la alimentación de la familia, es decir, trabajar la tierra, cultivarla para garantizar la propiedad de la tierra.