La propiedad de la tierra en Chiara
Desde el establecimiento del catolicismo en Chiara, la iglesia poseía tierras que, según se dice, correspondían a diferentes santos y santas como la Virgen Rosario, Virgen del Carmen, Virgen de Cocharcas, Virgen Santísima, San Francisco y Santo Domingo. En los últimos tiempos la iglesia sólo tiene tierras que son manejadas bajo la figura del comité de administración, cuyos responsables son el presidente y el ecónomo, estas personas son elegidas en asamblea comunal.
En el 2006 se constituyó la Asociación de Propietarios Agroganaderos de Chiara y Liriopata, con el fin de articular a las poblaciones de las dos comunidades, porque no había hasta ese momento una organización que las agrupe y represente. Sin embargo, el interés mayor fue la defensa y protección del territorio comunal ubicado en la zona alta, afectado por el paso del gasoducto del Gas de Camisea, y porque surgió la amenaza de expropiación de los comuneros de Quishuar para aprovechar el cobro del derecho de usufructo por el paso del gas.
En efecto, la mencionada Asociación defendió su territorio, a pesar de la denuncia por presunta usurpación planteada por los propietarios de la comunidad de Quishuar. La demanda no prosperó, y el caso se archivó definitivamente en el Ministerio Público por falta de sustento y la posición de las familias de Chiara. Actualmente los predios están bajo la administración de la comunidad de Chiara y una buena parte del terreno ha sido entregada a los comuneros para el manejo individual y con título otorgado por COFOPRI (Organismo Nacional de Formalización de la Propiedad Informal). La Asociación tuvo líderes que destacaron, entre ellos: Juan Méndez Mejía (presidente), Justina Altamirano Vilcapoma (tesorera) y Juan Fernández.