La comunidad de Chiara cuenta con dos asentamientos humanos denominados Liriopata y el mismo Chiara, ambos comparten territorios comunes y se encuentran dentro del distrito de Chiara, provincia de Huamanga, región Ayacucho y en la zona sur central del Perú. El territorio común es una franja que se extiende desde la quebrada hasta la puna. Limita por el norte con propiedades o fundos de la familia Quispe; por el sur con las propiedades de la familia Tenorio y la comunidad de Huallccapucro; por el oeste con la Comunidad Campesina de Bellavista; y por el este con las comunidades campesinas de Intihuasi y Quishuar.
El tiempo de viaje con carro desde Ayacucho a Chiara es de aproximadamente 50 minutos, mientras Liriopata se encuentra a 10 minutos de Chiara.
La altitud del territorio oscila entre 3.190 a 4.250 metros sobre el nivel del mar. El punto más bajo se encuentra en la parte norte, en el lugar denominado Tinkoq; y la más alta se encuentra en el lado sur, en la zona denominada Achcacruz. Las familias de Chiara y Liriopata estratégicamente manejan los diferentes pisos ecológicos desde la quebrada hasta la puna, donde producen frutas, cereales, tubérculos y pastos naturales de la zona alta que sirven para ganados.
Las comunidades de Chiara y Liriopata tienen como fuente hídrica al riachuelo de Molino Huaycco que abastece de agua de riego a través de cuatro canales o acequias y es el principal proveedor para la producción agrícola. Asimismo desde 1952 contribuye regularmente con agua de uso poblacional a la ciudad de Ayacucho, capital de la región del mismo nombre, presentándose en temporadas de sequía conflictos entre las comunidades y la empresa prestadora de agua de la población urbana.
Las mujeres en la región, especialmente afectadas por décadas de discriminación y violencia, así como relegadas al trabajo doméstico, obtuvieron finalmente en este nuevo siglo el acceso a la tierra como propietarias individuales de tierras. Para lograrlo, las mujeres tuvieron que organizarse para demandar el derecho a poseer tierra ante su comunidad y ante el Estado peruano que impulsó el proyecto COFOPRI.