Lucha por una nueva Reforma Agraria, campesina y solidaria
El desalojo trajo consigo una serie de inconvenientes, pues la reubicación de las 44 familias obliga a replantearse una nueva estrategia de asignación de las tierras dadas en usufructo a los demás socios de ASOMAC. Había también que resolver el problema de acceso al agua, pues fueron expulsados de las zonas ubicadas a la orilla del río, y por otro lado, solicitar una prórroga para el pago de las tierras al MAGAP, pues las familias expulsadas no tenían fuentes de ingresos para cubrir la parte de su cuota[1]. Apelando a los niveles de solidaridad, las 44 familias se instalaron entre los meses de diciembre de 2015 e inicios de marzo de 2016 en casas de acogida de algunos de los socios y socias.
Ante este panorama, ASOMAC decide tomar las siguientes medidas: a) continuar la apelación sobre el desalojo y pedir la restitución de las tierras expropiadas, b) construir el plan de reasignación de predios en usufructo entre los socios, y c) levantar una estrategia productiva ecológica.
a) En el primer caso, exigir al Estado una reparación integral por los daños, y apelar legalmente a la violación a los derechos humanos y a la alimentación, ASOMAC profundiza su relación con Tierra y Vida y otras organizaciones sociales que les asesoran en términos legales, en comunicación, investigación y difusión de sus problemáticas para continuar con el proceso.
b) En el segundo caso, la reasignación de tierras queda de la siguiente forma: Desde el mes de marzo de 2016, se inician los acuerdos para la reasignación de tierras. Los asociados deciden una reducción del tamaño de las propiedades entregadas en el 2007; quedando la repartición de la siguiente manera:
Tipo A: antes 5 Has, ahora 3 Ha; Tipo B: antes 3 Ha, ahora 2 Ha; Tipo C: antes 2 Has, ahora 1,5 Has. Esta reasignación tiene el carácter de Reforma Agraria Campesina, Montubia y Solidaria, que cubre al total de los 98 socios activos que tiene actualmente ASOMAC.
c) En el tercer caso la estrategia productiva ecológica ha consistido en declarar a las 60 Has. de pantano como reserva ecológica comunitaria, debido a la gran biodiversidad que existe en el entorno.
Para el caso de la producción se mantienen la primacía de cultivos de ciclo corto, el arroz predomina en las parcelas de los socios. En este tiempo, los productores y productoras han tomado referencia de los impactos que tiene en la salud el uso excesivo de agrotóxicos, además de entender lo perjudiciales que son para sus economías la dependencia de la semilla certificada, pesticidas y fertilizantes.
Para contrarrestar los efectos en la salud y medio ambiente, han decidido a pesar de cultivar en ciclo corto, sembrar en las riveras del cultivo de arroz otras variedades de productos que complementen la canasta básica familiar alimenticia, como plátano, fríjol y frutales. Cabe destacar que insistir en el cultivo de arroz es parte de su forma de resistencia a las políticas públicas y al Plan semillas que les exige que hagan monocultivo de caña de azúcar en esas zonas.
El papel de las mujeres ha venido a ser revalorizado en ASOMAC, las socias han acompañado en todas las tareas asignadas: mingas, fiestas, plantones y marchas. Ahora, después del desalojo, ellas manifiestan firmemente estar dispuestas y exigen el derecho de participar en los espacios de toma de decisiones.
Han sido ellas, que frente a la articulación entre la necesidad de obtener ingresos económicos a través de la agricultura, ponen en debate un tercer factor, la necesidad de alimentarse nutritivamente y adecuado a su zona. Identifican que en los últimos años hay una reducción de las semillas criollas, por lo tanto, se plantean la recuperación de algunas semillas, como el maíz.
Se han planteado, la creación de cajas de ahorro que les permita una dependencia económica, pero sobre todo, contrarrestar la ineficiente política crediticia que tiene el Estado y la banca privada con los campesinos y en especial con las mujeres rurales. Esta caja de ahorros está pensada como un espacio de organización de mujeres, lugar donde pueden discutir sus problemáticas comunes.
Estas son algunos de los principales planteamientos sobre los mecanismos que conforman la Reforma Agraria Campesina, Montubia y Solidaria, que ASOMAC se plantea como resistencia y espacio de transformación.
[1] La deuda de ASOMAC, asciende a 443.000 dólares por las 325 ha, deuda que debe ser pagada a 8 años plazo y tienen los dos primeros años de gracia. Es decir no pagan nada y lo hacen desde el tercer año. La cuota anual del predio es de 55.475,10 dólares, y a cada uno de los socios debe cancelar una letra de 520 dólares anuales aproximadamente.