La forma organizativa
En vista del acecho de los proyectos de desarrollo en Guariche, aparece la necesidad de defender los derechos campesinos, la naturaleza y la tierra de manera colectiva, es así como en 1989 se gesta la Asociación Campesina Guariche.
La Asociación está compuesta por los 10 hijos que han formado a su vez 10 familias, agregando al padre de esta familia, don Pircio Angulo como otra familia conformada por él y su esposa, que dan en total 11 familias. La Asociación se compone de un Concejo de Gobierno, elegido por voto universal, es decir, por cada uno de los representantes de las familias. Este Concejo tiene 5 años de duración y cuenta con la posibilidad de reelección. Está conformado por un presidente, vicepresidente y tesorero, estos tres miembros acarrean la responsabilidad de la organización y tienen como objetivo la distribución equitativa de los fondos comunes y planifican acciones para fortalecer la organización.
Son los encargados de velar por el futuro de la organización y solucionar las problemáticas que se presentan, por ejemplo en los últimos años este concejo de gobierno ha intentado conseguir el acceso al agua potable, venta de productos, y la recuperación y mantenimiento de la propiedad.
Las tareas asignadas a los integrantes de la asociación giran en torno a asignar trabajos. Los hombres generalmente con actividades como el deshierbado, fumigación, abonado de tierra o trabajando en los potreros y por otra parte, las mujeres abocadas a los quehaceres domésticos, cría de aves, alimentación de chanchos, es decir, están encargadas de la economía del cuidado.
A pesar que existe una asignación de roles cuya matriz patriarcal reproduce al interior de la Asociación una inequidad en las horas de trabajo entre el hombre y la mujer, las mujeres han logrado alcanzar niveles de representación importantes. Por ejemplo Augusta Angulo, hermana mayor de la familia, es la actual presidenta del consejo de gobierno.
La estrategia organizativa de la Asociación de campesinos Guariche, tiene un elemento fundamental para su consolidación y fortalecimiento, que ha sido el poder articularse con organizaciones campesinas de carácter provincial. Es por esta razón que la Asociación lleva 15 años formando parte de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), lo que le ha permitido tener una base clara acerca de la organización[1].
Con la conformación de la Asociación no solo se buscan la subsistencia diaria para su familia, pues han visto en la organización una oportunidad para dar un mejor proyecto a sus hijos, que también son partícipes de los espacios de formación de la UOCE, donde se les imparten charlas y cursos que les ayuda con su desenvolvimiento y forma de expresarse, además de generar un verdadero interés en el campo, que con el paso del tiempo ha disminuido en gran cantidad. Ser parte de la UOCE les permite ampliar su estrategia y contrarrestar de alguna manera la tendencia a que la juventud abandone el campo.
[1] El primer acercamiento que recuerdan por parte de la UOCE hacia ellos fue la construcción de una chancera, la misma que sigue en pie hasta la actualidad, con lo que vendría a tener 20 años de duración, este acto solidario sirvió para entablar una relación que empezó con la generación anterior a la de César, pero se ha mantenido en pie hasta la actualidad y se ha fortalecido con el tiempo.