El Proyecto de Asentamiento Emiliano Zapata (PAEZ) está localizado en el municipio de Uberlândia, mesorregión del Triángulo Minero, al noroccidente de Minas Gerais y parte del ecosistema del Cerrado Brasileño, considerado cuna de las aguas de los principales ríos de Brasil y región de extensas sabanas y privilegiada biodiversidad, cerrada de pequeños y densos arbustos y árboles torcidos, de gruesa e irregular corteza, así como de dispersos retazos de bosques, llenos de frutos aprovechados por pueblos y animales desde hace más de cuatro mil años. Allí viven hoy las y los sertanejos, en este escenario histórico de la explotación esclavista de la minería de oro, diamantes y otras piedras, refugio de negras y negros fugitivos que fundaban quilombos, espacio natural de pueblos indígenas ancestrales habitantes del Cerrado y de comunidades ribereñas y campesinas.
Uberlândia cuenta con una población aproximada de 662.362 habitantes, constituyendo el centro poblado más importante de la mesorregión. La distancia del PAEZ al núcleo urbano es de 23 kilómetros y se comunica también con el municipio de Campo Florido por la carretera nacional BR 455.
El territorio es sede de diversas transnacionales y empresas del sector mayorista de granos, como Cargill Agrícola, Algar Agro y Coca Cola. También hay tres sedes de la Sadia SA, considerado el mayor frigorífico de América Latina y hoy vendido a Brasil Foods (BRF). También está la Souza Cruz SA, subsidiaria de la British American Tobacco, así como Monsanto, Syngenta Seeds, ADM do Brasil, procesadora de granos de soya, y Petrobrás. En la primera década del presente siglo, en la región ya se habían aprobado 33 ingenios azucareros, donde también se produce etanol gracias al incentivo del Estado por medio del Programa Nacional del Alcohol (PROÁLCOOL) en 1975, implementado por el gobierno militar de la dictadura.
No es coincidencia que en este mismo espacio se encuentre, en la vecina ciudad de Uberaba, la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ, por sus siglas en portugués), considerada la mayor feria agropecuaria del mundo, que junto con el Sindicato Rural de Uberlândia (SRU) representa el poder de las fuerzas ruralistas opuestas a la consecución de la reforma agraria, elevadas al plano nacional a través del grupo nacional Unión Democrática Ruralista, que defiende la propiedad privada a toda costa, criminaliza a los movimientos de lucha por la tierra e impulsó la constitución de la Patrulla Rural de la Policía Militar, en 2001, con denuncias de abuso de autoridad y poder que actualmente se encuentran en investigación.
(...)
El MST comienza a actuar en la región de Triángulo Minero y Alto Paranaíba desde 1997, año en el que data la primera ocupación de la Hacienda Jubran en el municipio de Santa Victoria. Así, el MST consigue conquistar en la época los asentamientos Paulo Freire con 43 familias en Santa Vitória, Olhos D’agua en Sacramento y Zumbi dos Palmares en Uberlândia para 3.570,65 hectáreas en total.
(...)
De esta manera la situación de territorialización de los movimientos sociales del campo en la región se encuentra con varias contradicciones: la necesidad de la consolidación de una economía campesina que se constituya como alternativa ante la subordinación del campesinado al agronegocio, de la proletarización del campo y el cercamiento constante por parte del latifundio y el empresariado rural; la necesidad de fortalecer la lucha social que consiga destrabar la paralización de la reforma agraria en la región y la necesidad de fortalecer un proyecto del campesinado que se proyecte una alianza con otros sectores sociales, como el urbano.
Clasificación del caso
El Proyecto de Asentamiento Emiliano Zapata del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) nace de la lucha por la reforma agraria en la región y se inscribe en la costumbre del MST de bautizar acampamentos y asentamientos, así como espacios de formación política, con nombres de luchadores y luchadoras sociales. El Emiliano Zapata es uno de los once asentamientos conquistados por el MST en la región, localizando a 25 familias en un área de 645 hectáreas. Este asentamiento, creado en 2004, es considerado uno de los más representativos en torno a la lucha por la tierra y la reforma agraria y la consolidación de una economía campesina, basada en la línea productiva de hortalizas y leche.
El área social y sede del asentamiento, como es de praxis dentro del movimiento, se localiza en la antigua casona de la hacienda ocupada, lugar donde se realizan talleres de formación política que incluyen aspectos jurídicos, productivos, de salud colectiva, culturales, educativos, entre otras temáticas.