Informacion georeferencial
El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Marka Mayach’tasita Markanakas, que en aymara significa “Pueblos Unidos”, cuenta con una superficie de 56.478,3422 hectáreas. Se sitúa al oeste de la ciudad de Oruro, aproximadamente a 85 km. se encuentra Chuquichambi unas de sus poblaciones importantes. La Marka ostenta alturas entre los 3700 hasta los 4550 msnm., este territorio se ubica en la jurisdicción de tres municipios; su epicentro y la mayor parte de su extensión están en el municipio de Santiago de Huayllamarca, y pequeñas extensiones de territorio en los municipios de Corque y Toledo[1].
El caso de la neo marka reconstituida en Jach’a Carangas
A la Marka Mayach’tasita se la puede considerar una neo marka[2] contemporánea pues fue conformada en los últimos años, por fuerza de la unión de 5 jiska (pequeñas) markas, que antes formaban parte de otras territorialidades.
Los protagonistas de este estudio de caso son cinco territorios originarios Chuquichambi, San Miguel, Llanquera, Bella Vista y Belén de Choquecota. Estos territorios, en otro tiempo tuvieron otra vinculación y pertenecieron a otras cinco estructuras, pero al sentirse discriminados en su propio aislamiento decidieron excluirse y en circunstancias un tanto fortuitas y también buscadas, deciden formar un nuevo territorio “Mayacht’asitas Markanakas”, reproduciendo la lógica de Marka, forma ancestral aymara; es decir, de manera reflexiva las autoridades, líderes y comunarios decidieron conservar una estructura ancestral, estructura de poder e incluso usos y costumbres.
Contemporáneamente, bajo el rotulo y unión moral-espiritual-material de Mayach’tasita, son tomados en cuenta en la estructura territorial de la Nación Originaria Suyu Jach´a Carangas, que tiene como lógica territorial, la reconstitución del Señorío Aymara Karanga[3]. Asimismo han logrado una representación más sólida en el Municipio de su circunscripción Santiago de Huayllamarca.
Rene Condori Apaza-Mallku de Marka de Mayach`tasitas Markanakas
La Marka Mayach’tasita Markanakas, actualmente ha sido reconocida por el Estado mediante titulación en la modalidad de Territorio Indígena Originario Campesino, para sus autoridades y población, este hecho es muy importante dentro sus reivindicaciones, porque consolida el funcionamiento como estructura territorial a través del reconocimiento explícito ante a otros territorios con los que mantienen relaciones en diferentes instancias, incluso dentro de su jurisdicción municipal.
[1] De acuerdo al mapa de división Político Administrativa provisional de la Comisión Interministerial de Límites (COMLIT).
[2] Es una unidad territorial conformada por la agrupación de varios ayllus que tienen características socioculturales comunes. Un Ayllu (quechua o aimara), también aillo, es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común –real o supuesta– que trabaja en forma colectiva en un territorio de propiedad común. Se estructura territorialmente mediante la agrupación de varias comunidades originarias.
[3] La reconstitución territorial es parte de la plataforma política del CONAMAQ que aspira a reconstituir territorios ancestrales en el nivel ayllu, marka y suyu. Asimismo aspira, a reconstituir estructuras políticas identitarias como procesos de restitución de autoridades originarias.