En el Valle Sagrado de los Incas
La comunidad de Huancalle se encuentra dentro del distrito de Taray, que hace parte de la sub cuenca de Quesermayo, en la provincia de Calca a 27 kilómetros de la ciudad de Cusco (aproximadamente 45 minutos de viaje). El ingreso a la comunidad se realiza por la carretera que ingresa al circuito del Valle Sagrado, pasando por Sacsayhuaman, Tambomachay, sobre la ruta Cusco – Pisac, hacia un desvió de 500 metros.
La región donde se ubica la comunidad se constituye en un territorio con un potencial para los cultivos agrícolas. Desde la época Inca, la sub cuenca del Qquesermayo, se constituía en uno de los territorios más preciados para el desarrollo de la agricultura. Se constituían en los emporios de productividad agrícola para el imperio.
El Valle Sagrado fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras. En la actualidad es el lugar donde se produce el mejor grano de maíz.
Propiedad colectiva de la tierra
Narciso y Segundina forman parte del grupo de jóvenes que fueron registrados en el patrón comunal en 1984, tras evaluar su participación en la comunidad por un tiempo de dos años a su retorno a la comunidad.La experiencia del matrimonio de Narciso Raya y Segundina Poma es un acceso a tierras de tipo familiar, en su condición de comuneros son usufructurarios de las tierras colectivas dentro de la comunidad de Huancalle. Comunidad que posee un título de reconocimiento, otorgado al año 1821. Posteriormente adquiere el título de propiedad colectiva durante el proceso de Reforma agraria el año 1975 donde existió una conversión de las Haciendas a unidades asociativas y de propiedad social. Huancalle es beneficiada con la entrega de tierras perteneciente a una Hacienda, bajo la figura de empresa comunal más 39 cabezas de ganado lechero. La comunidad posee reconocimiento jurídico (R.S N°140).
Posteriormente, el año 2010, hubo una reubicación de la comunidad en otros terrenos a raíz de los desastres naturales en la región que conllevaron a la caída de un cerro (huayco) sobre Huancalle. Fueron beneficiarios de la adjudicación de tierras otorgadas por el Ministerio de Vivienda y Construcción. Se realizó una lotización de las tierras para beneficiar a cada una de las familias y de esta gestión poseen un croquis y un mapa de sus terrenos. Para este trámite cada familia pago 5 soles más un cuy a los técnicos que elaboraron estos planos.