La familia Raya Cruz está conformada por Narciso Raya de 50 años su esposa Segundina Poma de 48 años. El matrimonio con 24 años de casados tiene tres hijos. Dos mujeres y un varón. Las dos hijas viven en la misma comunidad. Irma de 29 que tiene un niño llamado David de siete años. Mónica la otra hija con 26 años, cuenta con un cargo dentro de la Junta directiva de la Comunidad. Ambas se dedican a la agricultura. Mientras que el varón Rosinaldo de 20 años vive en Cusco y se encuentra estudiando inglés y gastronomía.
La comunidad de Huancalle
Cuenta con 450 habitantes entre adultos y niños. Tiene una presencia importante, pero no predominante, del quechua, respecto a otros idiomas como lengua materna.
Trabajo comunal
Se mantiene el trabajo de las faenas, de arreglo y mantenimiento de caminos, acequias, construcción de diferentes obras, que beneficien a la comunidad y en las labores agropecuarias y de construcción de casas familiares se mantiene el Ayni, el principio de reciprocidad que consiste en el préstamo y devolución de mano de obra.
Economía familiar
La principal actividad económica para las familias de Huancalle es la agricultura, seguida de la ganadería, y la crianza de animales menores. Otros ingresos se obtienen de actividades como el empleo en construcción para el caso de los hombres, que se trasladan hasta la ciudad de Cusco y la venta de mano de obra a los productores que están intensificando su producción dentro de la comunidad. Según las actividades desarrolladas algunas familias perciben mayores o menores ingresos. Para el caso de la familia Raya Cruz los ingresos se generan en su mayoría de la agricultura.
Son frecuentes las migraciones temporales, especialmente de los jóvenes, hacia los valles para el trabajo de cosecha de coca, café y cacao. En Madre de Dios, la migración se orienta a la extracción del oro y en Cusco en la construcción civil u otros pequeños servicios.
Educación
La comunidad anteriormente contaba con un colegio a nivel primario. Sin embargo, muchos de los padres, consideran que el estudio era mejor en la ciudad y debido también a la proximidad optan por enviar a sus hijos hasta allá. Actualmente el colegio cuenta con poco alumnado.
Salud y sistema de desagües
Existe un puesto salud, a la vez que se gestiona en Lima, la aprobación para la construcción de un centro de salud nivel 1.2, el terreno donde se proyecta la construcción fue donado por la comunidad. Por otro lado, se construye una cancha deportiva.
Las viviendas no cuenta con un sistema de alcantarillado, en vez de eso se instalaron bio gestores hace aproximadamente cinco años. Lamentablemente este sistema no es efectivo y actualmente las viviendas son afectadas por el olor que se despide del interior de los mismos. No obstante, existe un proyecto para un desagüe y sistema de alcantarillado desde la parte de arriba de Quesermayo hasta Taray, para ello se cuenta con un comité de gestión.
Organización
Para 1982 existían problemas de organización en la comunidad, caracterizada por una escasa participación de los comuneros en las asambleas y en las faenas comunales. Había una falta de legitimidad y autoridad de los dirigentes que no realizaban un manejo adecuado de los documentos comunales. Se presentaban problemas inter comunales debido a la falta de delimitación definitiva de territorios y la falta de reconocimiento de algunas comunidades.
Si bien contaban con estatutos los mismos no eran conocidos, discutidos ni analizados por los comuneros. La región tenía mínima presencia del Estado hasta la década del 90.
Las organizaciones de base no tenían articulación intercomunal, asimismo no existía relación entre los gobiernos locales y las comunidades campesinas. Como las organizaciones al interior de las comunidades se conforman por la necesidad de gestión, muchas de ellas se organizaban para un fin específico, por ello muchas de ellas eran eventuales, lograban el objetivo y se desarticulaban.
La participación de las mujeres campesinas era prácticamente nula en la vida comunal. Y su papel se concentraba en cumplir con las labores domésticas.
Pero hacia 1994, emerge un cambio con el ingreso y participación de los jóvenes comuneros, lo que permitió mejorar las condiciones organizativas dentro de la comunidad.
Actualmente la organización comunal está conformada por una asamblea, como la máxima instancia, donde se eligen las autoridades y representantes comunales, se sanciona, se resuelven conflictos distintos asuntos. La comunidad cuenta con una junta directiva integrada por siete miembros (Presidente Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y dos Vocales) elegidos en asamblea general por una gestión de dos años de gobierno comunal y comités especializados. Un consejo de administración y un consejo de vigilancia, se conforma de una sola directiva comunal y el establecimiento de organizaciones funcionales a su interior, que surgen de acuerdo a necesidades específicas de gestión.