Historia de la lucha por la tierra
A comienzos del año 1998 empezaron a reunirse miembros de la Comunidad 1ra. Línea San Miguel y Cerro Punta del Distrito Mauricio José Troche, para discutir los problemas más urgentes que les afectaba. Entre estos problemas, estaba la falta de tierra para los hijos e hijas que se iban convirtiendo en jóvenes adultos y necesitaban del recurso fundamental, para seguir permaneciendo en la comunidad, produciendo y forjando su futuro.
Comisión Vecinal Cerro Punta
A partir de los análisis y discusión, el 20 de julio de 1998, se constituye formalmente la Comisión Vecinal “Cerro Punta”, en las compañías 1ra. Línea San Miguel y Cerro Punta. A partir de ahí se inician los primeros contactos con la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), buscando coordinar acciones para obtener un pedazo de tierra.
Entre los primeros impulsores del proceso se encuentran: Alejo Fariña, Esteban Ocampo, Rubén Sachelaridi, Pablo Fariña y Pablo Martínez, luego vinieron los seguidores: Diosnel Sachelaridi, Catalino Ocampo, Diógenes López, Albino López, Rafael Franco, Juan Franco, Félix Nuñez y María Sachelaridi.
Articulación a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT)
El objetivo inicial de la Comisión Vecinal, fue conseguir tierra para producir. De esto partieron y empezaron a idear cómo gestionarla. El primer contacto que tuvieron, fue con los líderes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT). Una de las principales organizaciones que aglutina a campesinos y campesinas en el Paraguay en la lucha por el acceso a tierras.
Está aproximación a la OLT les permitió conocer mejor, sobre los objetivos y forma de lucha de esta organización. Que al igual que otras organizaciones en el Paraguay ante la inexistencia de planes de reforma agraria, la estrategia utilizada es forzar la negociación mediante la toma de tierras privadas que se consideran latifundios o tierras que no están siendo explotadas racionalmente.
Este acercamiento de las familias con la OLT continúo a través de los dirigentes Rubén Sacheralidi, Esteban Ocampo y Alejo Fariña. La Comisión Vecinal fue creciendo, incluyendo a más luchadores .
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) dio las orientaciones necesarias a la Comisión Vecinal, dando la oportunidad para que la juventud de la organización se capacite, entre ellos Diosnel Sachelaridi, Diógenes López, Catalino Ocampo y Félix Núñez, con el objetivo de formar a los líderes y así fortalecer a la organización de base y tener la capacidad política para luchar por la tierra.
Se inició un periodo de acciones de apoyo y aprendizaje donde los integrantes de la Comisión Vecinal participaban. El momento más importante de la lucha fue el 11 de Octubre del 2000, donde 150 personas integrantes de la Comisión Vecinal (80 adultos y 70 niños/as) fueron a manifestarse durante 34 días frente al INDERT en la Capital Asunción (se acamparon al costado de la Catedral). Como resultado, el 11 de noviembre del mismo año se inició la negociación con el Estado.