Datos demográficos y distribución del territorio
La población total en el asentamiento es de 249 personas, distribuidas en 61 familias conformadas por 113 mujeres y 136 hombres. Que incluyen familias de las compañías 1ª Línea, 3ª Línea, 15ª Línea San Miguel y Cerro Punta.
El Asentamiento Nueva Esperanza posee 331 hectáreas, distribuidas en 52 lotes individuales, de 5 hectáreas cada uno, el Centro Comunitario está instalado en 14 hectáreas. La parte social se utiliza para trabajos comunitarios, a través de los comités o grupos de base. En la actualidad están cultivando en 3 hectáreas.
Por otro lado, la organización del asentamiento, decidió donar al Capataz que era el cuidador de la ex dueña de los predios, 5 hectáreas de tierra para que se quede a vivir y producir en el lugar.
El asentamiento se organiza en forma de nuclear. Donde las casas familiares se ubican de modo cercano una de la otra. Las parcelas se dividen en: una parcela comunitaria de producción, un área destinada a reserva natural, y una parcela individual.
Este esquema de distribución no sigue el esquema tradicional, propuesto por el INDERT, que realiza la parcelación en forma cuadriculada, quedando las casas familiares muy lejanas entre sí, rompiendo el esquema social de la comunidad. Este modelo propuesto por el INDERT está siendo cuestionado, por lo que se están realizando modificaciones, con nuevos asentamientos donde las casas están más cercanas entre sí, y las parcelas agrícolas más lejanas.
Actualmente el asentamiento, está organizado en una Comisión Central de Fomento y Desarrollo, integrada por 16 personas dirigentes, representantes de 4 Grupos, de cada cuadro del asentamiento.
La Comisión Central de Fomento y Desarrollo, es la máxima autoridad del asentamiento y trabaja por el desarrollo y el bien común de los pobladores del asentamiento. El objetivo de la Comisión Central, es velar por el acceso a las necesidades básicas y prioritarias del asentamiento. En la actualidad estos requerimientos, se abocan al mejoramiento de las viviendas y el pago de los lotes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT.
Servicios básicos
La población tuvo inicialmente, agua potable distribuida por cañerías, con un sistema de pozo artesiano con tanque. Actualmente este sistema no está funcionando, y los pobladores tuvieron que excavar un pozo en cada vivienda para proveerse de agua.
Educación
Un aspecto a destacar es que los profesores que enseñan en la escuela, conocen de la historia de lucha del asentamiento, y se adecuan a ellos, por ejemplo, no exigen uniformes a los niños porque tienen en cuenta las necesidades de la población. Además de acompañar a la organización en su lucha.El asentamiento cuenta con una escuela en nivel primario hasta el 9º grado. En total asisten 120 niños. Actualmente se encuentra en gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura MEC la posibilidad de incorporar el nivel secundario 1º hasta el 3er. curso. Por su parte, los jóvenes que culminan el 9º grado deben trasladarse a centros educativos de otras comunidades. Respecto a la formación superior, los pobladores ven como necesario la implementación de formación en iniciación profesional agropecuaria (IPA) del 6º al 9º grado, y también el bachillerato técnico agropecuario, para incorporar a los niños y niñas en la actividad agropecuaria.
Respecto al sistema de salud, el asentamiento cuenta con una posta médica, que funciona en la ex casa del capataz, y cuenta solo con un auxiliar de enfermería. No existen médicos, ni medicamentos en el mismo.
Actividades económicas
Para la producción se utiliza aproximadamente 160 hectáreas. Las prácticas agrícolas realizadas para mejoramiento de suelo son: rotación de cultivos, cultivo de abonos verdes, parcela en descanso, asociación de cultivos, la no quema de restos vegetales, áreas de reserva forestales.
Algunos alimentos como la mandioca, caña dulce, maíz, poroto y animales menores son vendidos a intermediarios por el poco acceso a los mercados locales. Otros productos como las hortalizas logran venderse en ferias. Para el caso de la caña dulce, la venta se realiza directamente a la Fábrica de Troche. Otros productos destinados también a la venta en menor escala son la miel de abejas y la artesanía.En el asentamiento se cultivan para autoconsumo mandioca, maíz, poroto, maní, habilla, poroto manteca, hortalizas, calabaza, zapallo, batata, frutas. Y se obtiene alimentos de origen animal provenientes de la cría de cerdos y aves.
Los productos son transportados para la venta en carritos, motocarros y colectivos.