Gestión del territorio y expectativas a largo plazo
La Capitanía de Macharetí, las 15 comunidades y las familias que la habitan y gobiernan, sostienen la responsabilidad sobre muchas actividades en sus chacos familiares, en sus proyectos de riego, en los oficios en los que cada quien tiene su especialidad.
Lo que se resaltará en este documento, es la gestión territorial y la organización del predio Yembiguasu, que como se vio, tiene características biogeográficas particulares, se encuentra en la llanura chaqueña, con prácticamente ninguna fuente de agua superficial más que las construidas y mantenidas por el proyecto; pozos y sistemas de almacenamiento de esta fuente que es vital para las personas que trabajan allí de manera cada vez más permanente, y también para los animales. Tiene muy buen ramoneo y por lo tanto la TCO ha decidido hacer uso de algunos espacios para la ganadería bovina criolla.
El plan de ordenamiento territorial ha considerado zonas de uso silvopastoriles, zonas de proyección con uso silvopastoril limitado y zonas de protección.
Si hay algo que destacar de la experiencia de la Capitanía de Macharetí es la capacidad de gestión de los diferentes dirigentes que han pasado por los cargos principales. Esta capacidad tiene directa relación con el cumplimiento y el aporte en trabajo de las familias guaranís de las 15 comunidades, un inmenso esfuerzo y constancia. Se puede coincidir que este es el factor de éxito más importante de esta experiencia.
También hay que indicar que el buen uso de los recursos negociados con las petroleras les ha servido en muchas ocasiones para disponer recursos de contrapartida para los proyectos, por lo que en general, las actividades cuentan con tres fuentes: el trabajo de las comunidades y de sus dirigentes, los recursos de compensación, y los recursos de instituciones que pueden ser monetarios o en asistencia técnica.
“Como organización se pone recursos para hacer gestión, la gestión es burocrática y eso lleva tiempo. También hemos financiado para apalancamiento, unas veces 30% y otras hasta 70%, y eso que en los proyectos no se toma en cuenta la mano de obra. El tiempo de gestión y la mano de obra es una gestión grande” (Ivar Murillo, Capitán Macharetí, 17 de marzo 2015).
Centro Ganadero de Bovino Criollo “Yembiguasu”, un nuevo referente en la producción de ganado bovino criollo
En el momento de la sistematización del caso (marzo 2015) el centro contaba con aproximadamente 900 animales, y como es época de ordeña, cuentan con más de 150 terneros. Cada día se ordeñan a las vacas y se elabora queso “chaqueño” de 25 kilogramos promedio, esta actividad dura 60 días año y sirve para cubrir los costos de mantenimiento, sanidad y reconocimiento al personal que trabaja de manera permanente. En los últimos dos años, el ganado de “descarte” vendido fue en promedio de 70 cabezas/año, con lo que también se pudieron cubrir costos del centro y realizar contrapartidas a algunos proyectos.
“Ahorita ya estamos subiendo casi a las 900 cabezas, con los terneritos que ha nacido ahora, hasta este mes y sólo lo único más costoso es cuando falta el agua como no tenemos represa grande sólo tenemos un pozo de bombeo, y un atajadito no más pero a veces no llueve fuerte no se llena bien el atajado entonces no dura, entonces tenemos que volverlo a traer aquí al ganado y para que aquí con el sistema de bombeo en los bebederos les damos agua, ahorita están las vacas paridas con las tanderas, y las que están vanas tienes todavía tienen un poco de agua, aquí solo los toros, los novillos y los de destete seguimos dándoles con bebedero porque ahorita no está lloviendo y no tienen agua, porque cuando llueve se juntan las lagunetas y les favorece para tomar pero cuando no es de aquí no más del sistema de bombeo” (Esmeregildo Cruz, encargado de la empresa comunitaria Yembiguasu).
Se trata de un centro especializado, y se podría afirmar, que de reserva genética de la raza de ganado criollo del Chaco boliviano, caracterizada por su amplia capacidad de adaptabilidad a las variaciones del clima, la eficiencia productiva, resistencia a plagas y enfermedades, y lo más importante, su adaptación a los alimentos y el ramoneo disponible.
La iniciativa de ocupar este predio en plena llanura chaqueña se inició con la determinación de la organización por desarrollar la cría y producción de bovinos criollos en un espacio donde las condiciones climáticas y geográficas son difíciles, factores superados por el entusiasmo constante de los habitantes de las comunidades de la Capitanía Macharetí. En este sentido, avanzaron en la implementación del Centro Ganadero de Bovino Criollo “Yembiguasu” que administrativamente está bajo la responsabilidad de la dirigencia zonal o capitanía. Debe recalcarse que las determinaciones de esta iniciativa se toman en asamblea con participación de las 15 comunidades.
Descargue el documento completo en PDF.