Hasta los años 90, los Guaranís de Bolivia lograron conservar muy pocas tierras en sus manos y en general dispersas. Es a partir de la reorganización de las organizaciones de tierras bajas y chaco de Bolivia, que nace una nueva estructura en el año 1987, denominada Asamblea del Pueblo Guaraní, y poco a poco va creciendo a articulando comunidades Guaranís en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Producto de las movilizaciones indígenas, entre los que participa el Pueblo Guaraní, entre la mayoría de los pueblos indígenas del Oriente, la Amazonía y el Chaco Boliviano, se aprueba en el año 1996 la Ley del Instituto para la Reforma Agraria (INRA), a diferencia de la normativa anterior reconoce la figura de Territorio Comunitario de Origen (TCO) y establece un procedimiento para el Saneamiento de Tierras en todo el país. Es en este marco social y legislativo que la APG presenta al gobierno una demanda de 19 territorios por algo más de diez millones de hectáreas, en este grupo de demandas se encontraba el Territorio de Macharetí.
Desde el fundamento de la organización “viene las demandas de tierras para demandar al gobierno, bueno ha sido varias luchas de los dirigentes, hicieron la demanda de la TCO Macharetí. (Ivar Murillo, Capitán Macharetí, FECHA).
Como en otras regiones del país, las demandas de Territorios han prosperado después de largas y sacrificadas movilizaciones de cada organización.
El proceso de inicial de Saneamiento del Territorio Guaraní de Macharetí resultó muy poco favorable, el primer título que les fue entregado el año 2002 en la comunidad de Tatarenda indicaba solamente 26.253.0 has que correspondían a las 15 comunidades en áreas discontinuas que ya poseían con anterioridad, incluso algunas por compra de tierras por proyectos que apoyaban el reasentamiento de familias empatronadas o sin tierra.
“No he participado en esas marchas a La Paz, en esas luchas, en los bloqueos pero lo me han contado han dicho que han sufrido también, bastante en esa marcha, han sufrido el frío la lluvia, el hambre todo y en los bloqueos también, han sufrido bastante.
Aquí en Macharetí hemos hecho un bloqueo hasta les han hecho venir a los ministros y todo para que arreglen de una vez y eso es lo que nosotros como pueblo guaraní hemos respetar no?. Han venido ministros aquí a arreglar en la zona aquí porque la carretera es internacional por que se pierde bastante” (Roberta Chambaye)
Descargue el caso completo en PDF.