La ocupación de las tierras donde hoy se levanta el asentamiento se hizo efectiva, el 29 de noviembre de 2004 cuando unas 560 personas de la FNC ingresaron y ocuparon 6 hectáreas de las 13 mil que tenía la estancia “Carla María”, cuya superficie abarcaba a San Joaquín y parte del departamento vecino de San Pedro. Esta estancia latifundista, pertenecía al empresario sojero, ganadero y agroexportador José Bogarín.
Los testimonios indican que durante cuatro años, las familias de distintos distritos de Caaguazú realizaron preparativos para la ocupación. “Había necesidad de tierra, no había alternativa. Nos organizamos en nuestros distritos y después nos juntamos a nivel de base, distrito y nacionalmente. El objetivo eran las tierras de Bogarín”, resume un poblador pionero.
La resistencia dentro y fuera de la ocupación duró unos 26 días de lucha hasta el 24 de diciembre del mismo año. Para descomprimir la situación, el gobierno de Duarte Frutos y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ofreció a las familias sin tierras, las propiedades lindantes con la propiedad de Bogarín. Se trataba de una oferta de 2.000 hectáreas que pertenecían al ciudadano “Pochô” Ybañez, que se predisponía a vender sus tierras al Estado, según el testimonio de la comunidad. La promesa estatal incluía la realización de obras de infraestructura como escuelas, caminos y pozos en el lugar.