El asentamiento Arsenio Vázquez compone 5 núcleos y está ubicado en el distrito de San Joaquín del departamento de Caaguazú. Dista 227 kilómetros de la capital paraguaya, desde allí se accede por la Ruta II de Estigarribia, se pasa la ciudad de Coronel Oviedo (132 km) hasta llegar al desvío a la ciudad de San Joaquín. Como referencia podemos tener a la iglesia central de la ciudad, tomando el camino que pasa en frente, una cuadra hacia la izquierda. El asentamiento se encuentra a 15 kilómetros, pasando por los pueblos de Pejupa y Olla Rugua.
La comunidad presenta un testimonio de larga resistencia y luchar por el acceso a tierras en Paraguay. Su nombre corresponde a un líder campesino local que hace parte de la historia de la Federación Nacional de Campesinos (FNC), que fue ejecutado años atrás en el difícil proceso de ocupación y recuperación de tierras. Actualmente, los campesinos identificados con el territorio que lleva el nombre de Arsenio Vásquez construyen su comunidad, servicios y producción, de forma colectiva y hacen frente a la impronta del latifundio y agronegocio.
El asentamiento es fruto de una ocupación masiva de familias locales de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la regularización se dio a través de un acuerdo firmado entre la organización nacional y el Estado paraguayo en 2004. Se trata de una propiedad común donde las familias locales no tienen títulos individuales, pero sí documentos que respaldan la ocupación de sus fincas. Puede considerarse una comunidad con mayor protección ante las presiones del circuito sojero, cuyos actores penetran a través de negocios bilaterales con las familias en torno a sus tierras, debilitando eslabones del asentamiento y dividiendo a la comunidad. En el asentamiento Arsenio Vázquez esta protección se refuerza con la característica de la organización, bien estructurada y disciplinada, que fomenta en sus asociadas y asociados nacionales una cultura de pertenencia e incluso de autonomía hacia proyectos de asistencia social del Estado.