Familias beneficiadas por extinción de dominio
En el contexto del departamento de Caquetá, el municipio de Florencia es el principal receptor de población. Durante el periodo 1999-2011 se han asentado alrededor de 71.236 personas, duplicando la población de la capital de departamento y extendiendo los barrios periféricos y cordones de miseria.
En su componente estratégico de Manejo social del campo, el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” (2003) indica que los predios rurales que sean objeto de extinción de dominio deben llegar a manos de personas campesinas con experiencia en la producción agropecuaria, bajos ingresos, patrimonio ínfimo, madres en jefatura de hogar o familias en condiciones de desplazamiento.
El municipio de Florencia actualmente presenta un caso de extinción de dominio sobre el predio San Julián. Este predio rural fue asignado a 10 familias campesinas sin tierra por el Consejo Nacional de Estupefacientes, para adelantar un programa de reforma agraria con la adjudicación de subsidios de tierra previa evaluación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER).