Muy a pesar de la ausencia de títulos de propiedad y el no acceso a créditos bancarios, las familias campesinas del predio San Julián, cuentan con mucha iniciativa y disposición al aprendizaje. Su trabajo y cultivos distan mucho de un tipo de producción intensiva y han optado por implementar prácticas agroecológicas para el cuidado y control de enfermedades. Las huertas familiares consisten en sistemas agroforestales en los que la diversificación es un principio y el sostenimiento del paisaje es una labor que se lleva adelante con voluntad y apego por la naturaleza.
La producción agrícola se basa en cañaduzales, yuca, plátano, papaya, variedad de hortalizas, cebolla, hierbas, variedad de maíz, achira, limoncillo, frijol, pipa, entre otras. Además, algunas fincas familiares, cuentan con lagunas donde se realiza piscicultura; por otra parte, los corrales también son muy importantes, por la ganadería vacuna y la crianza de gallinas productoras de huevos azules. Al contar con toda esta producción, estaría por demás indicar que la despensa alimentaria de estas familias son sus propias huertas, y su recurrencia al comercio externo es mínima. Sus perspectivas tienen que ver con su participación en los mercados campesinos locales y la disposición a incorporarse al mercado florenciano.
Una perspectiva que tienen que ver con el sostenimiento de los hermosos cananguchales de la región, es el emprendimiento del ecoturismo. La población sobrepuesta al proceso de desplazamiento y la posibilidad de asegurar su acceso a la tierra, construye sus viviendas en el entorno natural y trabajando jardines, que en su estética dejan ver la instauración de un sentido de pertenencia anclada en la vida agrícola y el gusto por cultivar la tierra.
"El Campo", Programa de TV realizado en el predio San Julián, bajo la conducción de José Lozano.