El municipio de Santa Bárbara de Iscuandé se localiza en la Subregión de Sanquianga, a 550 kilómetros aproximadamente de la capital del departamento de Nariño, Colombia, San Juan de Pasto. Limita al norte con el océano Pacífico, al oriente con el municipio de Guapi - Cauca, al sur y al occidente con el municipio de El Charco, y cuenta con una extensión aproximada de 1.232 kilómetros, con unas coordenadas Latitud: 2.45015 Longitud: -77.9803 Latitud: 2° 27' 1'' Norte Longitud: 77° 58' 49'' Oeste.
Es un territorio con enormes riquezas naturales y privilegiada ubicación geopolítica, es una de las 13 subregiones de Nariño. Esta región hace parte de los territorios focalizados del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que es un instrumento de gestión y planificación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno. Nariño comprende los municipios de El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara, que abarcan un total de 5844 kilómetros cuadrados.
De Santa Bárbara de Iscuandé a la capital Pasto, se viaja por vía marítima y fluvial hasta la ciudad de Barbacoas por 5 horas, donde se conecta con el sistema de transporte terrestre.
La comunicación entre la cabecera municipal y las diferentes veredas, al igual que los municipios vecinos, se hace por vía fluvial, conformada por la vertiente de la cordillera Occidental que comprende la vertiente del rio Iscuandé, río Sequiondita, río Intí, río San Luis, río Matambí, río Muchica, y río Cortez, parte de la cuenca hidrográfica del Océano Pacífico.
La zona rural del municipio de Iscuandé se encuentra organizada bajo la figura de Consejos comunitarios, una unidad administrativa designada a nivel local. La forma más común de Consejo Comunitario es de Tierras de comunidades Negras, reconocidas oficialmente bajo la Ley 70 de 1993. Esta figura establece el reconocimiento de las comunidades negras que ocupan tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de la cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva.