Con respecto a los procesos que adelanta la familia Hoyos Gómez y sus vecinos, en primer lugar está su participación en las Juntas de Acción comunal que les ha permitido ser interlocutores y mediadores cuando se sienten amenazados por la estigmatización constante, de que son una vereda que deben reubicar.
Su expectativa frente a esta situación es que finalmente sean un sector reconocido ante las instancias de planeación del municipio, y así, acceder a los subsidios que permitan mejorar la habitabilidad de sus viviendas; o que si en algún momento la reubicación se presenta, sea en la plena protección de sus derechos y garantizando la dignidad de sus familias. Por el momento, las entidades municipales no se han vuelto a pronunciar al respecto, aunque se proyectan varias obras viales y urbanísticas en toda esta zona, por el momento no concertadas con la comunidad. Esto se proyecta como un conflicto para las familias de Alto Bonito, y están dispuestos a la defensa de sus derechos.
Acá por ejemplo, en el sector, el apoyo es mucho como vecinos, y veo bueno acá en Rionegro es que tenemos la tranquilidad, los hijos han podido estudiar porque donde estábamos, uno veía que no habían los profesores ni los medios para que los muchachos pudieran seguir la educación. La salud se ha facilitado por estar en la ciudad y hemos tenido buena atención, porque por ejemplo, en el campo cuando se enferma o se agrava una persona, es muy difícil que llegue. Desde que nos vinimos, yo no he podido decir que alguien me ha venido a intimidar o a decirme algo, el que nos ha intimidado más es el alcalde, y él es el que menos debería hacerlo. Nos hemos sentido revictimizados cuando en la alcaldía nos dicen que van a tumbar casas en Alto Bonito, o cuando no dicen nada claro para la reubicación de las casas. Pero bueno, la lucha es todos los días, acá hemos encontrado una nueva vida, por ejemplo, Interactuar[1] me ha prestado para comprar las máquinas de confección y tener mi microempresa, y con eso, también me voy ayudando mucho, saco prendas y voy haciendo préstamo de lo que voy necesitando y eso me ha ayudado mucho (Flor Dary Gómez 2019).
Aquí nosotros tenemos las cebollitas, yo tengo las gallinitas por porfiada, porque pues eso me da como satisfacción, de tener un poco de lo que teníamos en San Francisco antes del desplazamiento, y además, porque me hacen falta. Tengo mi jardincito y algunas cositas del campo que uno no olvida, eso es imposible olvidar, y uno también extraña mucho (Jesús Hoyos).
Por el momento seguimos en pie participando de la Mesa municipal de víctimas para perseverar por nuestros derechos, y lo más importante, nos ayuda a seguir con nuestras vidas adelante, es la familia, que en su momento fue nuestro apoyo y ahora es el motivo que nos lleva a seguir adelante. Mi esposo Jesús sigue trabajando en el cultivo de flores, lleva ya casi 16 años y eso nos ayudado mucho para sacar adelante el hogar (Flor Dary Gómez).
[1] Interactuar es una entidad que identifica e impulsa a emprendedores de barrios y veredas de Colombia a creer en sus sueños, talento y capacidades.